Seguridad ciudadana

Dictan primera condena en caso 24 de Mayo

José Hugo Paniagua Arancibia fue sentenciado a dos años de presidio

La Razón (Edición Impresa) / Erick Ortega / La Paz

02:33 / 24 de febrero de 2015

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó que el Tribunal de Sentencia de Padilla (Chuquisaca) dictó sentencia condenatoria, en procedimiento abreviado, contra José Hugo Paniagua Arancibia por el caso 24 de Mayo. Se le impuso la pena de dos años de presidio, por el delito de coacción, según una nota de prensa del Ministerio Público. Se trata de la primera persona que recibe castigo en este proceso.

El comunicado indica que Guerrero señaló que el sentenciado, de manera libre y espontánea, admitió su culpabilidad ante el tribunal, ratificando las acusaciones del Ministerio Público, lo cual demuestra que en aquella oportunidad se presentaron hechos violentos de vejación, racismo y discriminación contra campesinos en la ciudad de Sucre.

Agregó que Paniagua consintió haber participado de los hechos violentos en la salida al aeropuerto, zona El Abra, y en la plaza 25 de Mayo de la Capital.

El 24 de mayo de 2008, campesinos de provincias de Chuquisaca llegaron a  la ciudad de Sucre para recibir ambulancias, como parte del programa de festejos del aniversario departamental. En el acto iba a participar el presidente Evo Morales y los comunarios que llegaron a la zona estaban identificados con el partido oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

Sin embargo, los campesinos no lograron ingresar a la ciudad porque fueron retenidos y golpeados por agrupaciones organizadas que los atacaron. Eso no fue todo, porque en el centro de la plaza 25 de Mayo quemaron sus pertenencias y banderas del MAS. También los obligaron a cantar el himno de Sucre.

Entonces, el Ministerio Público instauró la causa contra las exautoridades Jaime Barrón (presidente del Comité Cívico chuquisaqueño), Aydée Nava (alcaldesa de entonces), entre otras personas, por la comisión de los ilícitos penales de sedición y otros.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia