Seguridad ciudadana

Diputados: Gobernaciones no enviaron informes sobre albergue de menores

El viernes fenece el plazo para que las Gobernaciones hagan llegar a la Comisión de Derechos Humanos de Diputados el informe sobre el personal y la situación de los albergues de acogidas de menores

Reconstrucción. Hogar Virgen de Fátima, el miércoles.

Reconstrucción. Hogar Virgen de Fátima, el miércoles. Pedro Laguna-Archivo.

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

18:34 / 03 de diciembre de 2014

A dos días de que concluya el plazo, ninguna de las nueve Gobernaciones presentó los informes escritos solicitados sobre la situación del personal y albergue de menores, informó el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Rodolfo Calle.

La solicitud fue enviada el 21 de noviembre tras la muerte del bebé Alexander, del Hogar Virgen de Fátima, en circunstancias que aún se investigan y otras denuncias de maltrato. Las gobernaciones tienen bajo su administración los denominados hogares de acogida de menores.

Ninguna Gobernación ha respondido hasta el momento. Si hasta el día de viernes no responde nadie, vamos a mandar las conminatorias que corresponde y si no fuera así tendríamos que pedir la petición de informe oral y que vengan aquí, a la Asamblea Legislativa Plurinacional”, advirtió el diputado.

El bebé Alexander, de ocho meses, murió el 13 de noviembre en el hospital Juan XXIII, poco después de ser evacuado del Hospital del Niño tras su reanimación. La circunstancias de la muerte aún están en investigación y la Justicia amplió el período de reserva del caso.

Calle cuestionó la determinación judicial y pidió reflexión a los fiscales y operadores de Justicia que atienden el caso para dar con los culpables y determinar el grado de responsabilidad de los acusados.

“No entendemos porque se declaró reserva indefinida, todas las investigaciones son públicas y todos tienen el acceso a conocerlos, pero en este caso, si es que no responden estas personas (fiscales), estarían cometiendo alguna clase de delito como obstrucción a la investigación e incumplimiento de deberes; serían  pasible también a sanciones”, advirtió.  

Hoy se cumplen 21 días de la muerte de Alexander. Siete personas son investigadas y fueron detenidas, tres guardan detención preventiva y cuatro detención domiciliaria.

“Esta investigación no va a quedar en la impunidad, se tiene que sancionar a los autores y también al grado de responsabilidad de los médicos y enfermeras, la autoridad jurisdiccional será la que va a sancionar”, afirmó.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia