Seguridad ciudadana

Director de Diprove pide denunciar cobros ilegales

Afirma que los viajes de investigadores al interior son innecesarios

OPERATIVOS. Personal de Diprove presenta accesorios de vehículos robados en    La Paz en 2014. El calvario de las víctimas no termina cuando recuperan el coche.

OPERATIVOS. Personal de Diprove presenta accesorios de vehículos robados en La Paz en 2014. El calvario de las víctimas no termina cuando recuperan el coche. Foto: Miguel Rivas-archivo

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

00:00 / 08 de marzo de 2015

El jefe de la Dirección de Investigación y Prevención y Robo de Vehículos (Diprove) La Paz, coronel Elvin Baptista, pidió a la población que denuncie si algún funcionario efectúa cobros ilegales por investigar el robo de un automotor.

“Eso está totalmente prohibido. Si hay alguna persona que ha sufrido un cobro ilegal, inmediatamente debería acercarse a mi oficina, al superior y hacer la denuncia. ¿Por qué vamos a pedir plata para hacer las investigaciones?”, inquirió la autoridad policial.

Ángel Gemio, presidente de la Asociación de Propietarios Víctimas de Vehículos Robados (Asprover), denunció que existen investigadores que piden fondos para seguir pistas.

“Nos dicen que deberíamos tener dinero para investigar en Potosí, Oruro, Cochabamba o Santa Cruz, y que tendríamos que pagar la estadía y el traslado de los investigadores”, declaró. Sin embargo, esto también está prohibido. “Para eso existen las Diprove departamentales e incluso los fiscales intercambian información, por lo que trasladarse a otros puntos de Bolivia es innecesario”, recalcó el oficial.

No obstante, admitió que autorizó el desplazamiento de un par de equipos de investigación al interior. “Muchas veces las víctimas dicen: ‘Por favor una comisión… yo voy a poner (el dinero) para hacer un viaje’. Pero no les decimos que deben pagar, tiene que ser hasta voluntario, aunque lo normal es que pasemos los datos a la dirección de esa ciudad para que investigue”.

Advierten de 3 nuevos métodos de los auteros

Si observa una hoja de papel pegada en el vidrio trasero o halla latas amarradas al guardafango y quiere saber qué pasa, descienda de su automóvil, pero siempre lleve consigo la llave porque puede tratarse de una treta.

“Puede pasar en supermercados. Cuando el dueño enciende el motor se percata del papel, sale a ver qué es, deja las llaves ahí llega el delincuente y se lleva el auto”, advierte el coronel Elvin Baptista, de la Dirección Departamental de Investigación y Prevención y Robo de Vehículos (Diprove).

Otros atan latas al motorizado, como se hace para los matrimonios, con el fin de distraer al conductor, que desciende del vehículo y cuando menos lo espera los auteros se lo llevan.

“Uno sale para ver qué pasó y deja la llave, se agacha y mientras  trata de quitarlas, alguien se sube y se lleva el auto”, insiste.

Otros son más avezados. Ingresan a un local, se acercan al dueño, preguntan por el vehículo que está estacionado o piden que lo mueva. Él sale con ellos y puede ser encañonado.

Ante esa posibilidad, Baptista sugiere no resistirse, porque los asaltantes pueden estar armados.

“Más vale preservar la vida, pero intente acordarse de las características de los malhechores y llame a la Policía”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia