Seguridad ciudadana

Dirigente de Cofecay estaría secuestrado en una mina

La familia pide colaboración al Gobierno para acceder hasta la zona, por ello solicitaron un helicóptero para ingresar hasta la mina cuyo acceso por carretera llevaría más de dos días

La Razón Digital / ANF / La Paz

18:53 / 13 de abril de 2013

El dirigente del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay), Ramiro Choque, se encontraría secuestrado en una mina de la región yungeña de La Asunta, según datos proporcionados por uno de los sospechosos de su desaparición, Pánfilo Montecinos. Los familiares piden la colaboración de autoridades de Gobierno para disponer de un helicóptero e iniciar la búsqueda en esa zona.

El abogado de la familia, David Berrios, sostuvo que el ingreso a la zona minera donde presuntamente está el dirigente puede demorar varios días, mientras que si el Gobierno aopyaría la labor de búsqueda con un helicóptero el acceso tomaría unas horas.

"El llegar a esa mina nos tomaría alrededor de tres a cuatro días, un viaje a pie internándose en el bosque, en el monte. Por eso, se está solicitando la colaboración del Ministerio de Gobierno para la provisión de un helicóptero, que sería el único medio, eficaz y más inmediato para llegar a esa mina y corroborar esa versión de (Pánfilo) Montecinos", dijo Berrios en conferencia de prensa.

La hermana del dirigente de Cofecay desaparecido desde hace más de 15 días, Martha Choque, aseveró que otro sospechoso, el exviceministro Félix Barra, tendría acciones en la mina de nombre K´ala y es allí donde se encontraría Ramiro Choque.

"No entendemos con que finalidad lo tienen detenido a mi hermano. El señor Félix Barra tiene la información o sabe dónde está mi hermano", dijo la familiar del dirigente.

El abogado de la familia del dirigente desaparecido presentó ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen una denuncia contra 15 personas por amenazar y hostigar a testigos que dieron datos sobre el paradero de Ramiro Choque.

"Estas personas que han declarado que en su momento que han dicho la verdad, ahora son objetos de persecución de amenazas de hostigamiento y hasta de intentos de agresiones dichas en su contra", sostuvo.

Según las versiones del jurista, las personas que realizan amenazas contra quienes colaboran con las investigaciones, estarían cumpliendo órdenes de los que se encuentran con detención preventiva en la cárcel de San Pedro de la ciudad de La Paz, por la desaparición del dirigente yungueño desde el pasado 16 de marzo en la zona de los Yungas.

El viernes un cuerpo sin vida fue hallado en cercanías a la localidad de Yolosita, presumiblemente del dirigente de Cofecay, sin embargo un pariente de éste descartó que se trate de Ramiro Choque.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia