Seguridad ciudadana

Embajadora peruana ve poco probable acción de Sendero Luminoso en atraco a dos flotas

Considera que el hecho puede estar relacionado con la minería ilegal.

Silvia Alfaro, embajadora del Perú en Bolivia, en una reunión con el presidente Evo Morales. Archivo

Silvia Alfaro, embajadora del Perú en Bolivia, en una reunión con el presidente Evo Morales. Archivo Foto: Internet

La Razón Digital / Rodolfo Aliaga Machicao / La Paz

11:58 / 27 de julio de 2012

La embajadora de Perú en Bolivia, Silvia Alfaro, ve poco probable que el grupo terrorista Sendero Luminoso esté vinculado al atraco armado a dos buses que viajaban de Apolo a La Paz, por el contrario, lo relaciona “con la delincuencia de minería ilegal”.

Entre la noche del sábado y la madrugada del domingo 22, al menos 20 encapuchados armadas atracaron dos buses, dejando 15 heridos y un muerto por herida de bala. “Es difícil pensar que este caso esté relacionado a Sendero Luminoso porque llegar hasta ese punto desde Lima es muy complicado, no debemos descartar la hipótesis pero yo sería mucho más cauta y esperar los resultados de la investigación”, sostuvo a la red televisiva Unitel.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, sostuvo el lunes que los antisociales, que operaban en motos y cuadratracks, habrían empleado fusiles FAL de calibre 7.72 milímetros y pistolas 9 milímetros. "Hay dos hipótesis: El atraco fue cometido por bandas del crimen organizado o grupo terrorista", sostuvo ese día.

Alfaro explicó que las actividades de Sendero Luminosos no están centradas en la zona del atraco. “Ellos se mueven más por las provincias al norte de Cusco y además esta modalidad no corresponde a lo que normalmente vemos de Sendero”, añadió.

En este contexto, consideró que el hecho delictivo podría estar relacionado con la delincuencia propiciada por la minería informal en zonas de frontera entre Bolivia y Perú. “Creemos que se relaciona con la delincuencia de minería ilegal, porque toda la zona norte del Lago Titicaca que colinda con Perú y Bolivia, en el río Suches y en la laguna Suches, tiene mucha afluencia de gente que se dedica a la minería informal”, informó la embajadora.

 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia