Seguridad ciudadana

Emiten sentencia condenatoria para cinco personas por el caso ‘El Abra II’

El 14 de septiembre de 2014, luego de una fiesta en honor de la Virgen de Urkupiña, se registró una balacera en el penal de El Abra en la que murió Ariel Tancara Sandagorda, alias el "Tancara", y otros miembros de su organización criminal.

La Razón Digital / ABI / Cochabamba

18:15 / 17 de marzo de 2016

El Ministerio Público informó el jueves que el Tribunal de Sentencia  de Sacaba, en el departamento de Cochabamba, dictó sentencia condenatoria, con privación de libertad, par cinco personas acusadas de incumplimiento de deberes y beneficios en razón del cargo en el denominado caso "El Abra II".

"En el transcurso de la investigación se descubrieron hechos reprochables penalmente que involucraban a los ahora sentenciados y en mérito a ello es que se dispone también la apertura de un proceso penal, habiéndose llegado a este resultado esperado por la sociedad, ya que se trataba de autoridades que usando y abusando de su condición se beneficiaban en detrimento de la economía, honra y vida de muchos reclusos del penal de El Abra", informó el fiscal departamental de Cochabamba, Ever Veizaga.

Precisó que fueron sentenciados Dennis Fernando Mejía Montenegro, exdirector departamental de Régimen Penitenciario, a 10 años de privación de libertad por incumplimiento de deberes y beneficios en razón del cargo; y Yury Dug Escóbar, exgobernador del recinto penitenciario de El Abra, a cuatro años de cárcel por incumplimiento de deberes.

Yolanda Ramírez, exjueza de Ejecución Penal fue condenada a tres años de cárcel por incumplimiento de deberes; Richard Emerson Gutiérrez Cuéllar, a ochos años de cárcel por incumplimiento de deberes y beneficios en razón del cargo; Gregorio Condo Ortiz, que prestaba servicio de seguridad en El Abra, a tres años de privación de libertad por incumplimiento de deberes; y fue absuelta Wendy Tejerina, extrabajadora social de Régimen Penitenciario.

El 14 de septiembre de 2014, luego de una fiesta en honor de la Virgen de Urkupiña, se registró una balacera en el penal de El Abra en la que murió Ariel Tancara Sandagorda, alias el "Tancara", y otros miembros de su organización criminal.

Por esos sucesos, se iniciaron las investigaciones encabezadas por el Ministerio Público, que conformó una comisión y desplegó un equipo multidisciplinario.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia