Seguridad ciudadana

Envían a EEUU caja negra del avión siniestrado de Aerocon para una segunda lectura

El 3 de noviembre, la aeronave de la línea aérea Aerocon, con matrícula de control CP-2754, sufrió un accidente en el aeropuerto Selín Zeitún López de Riberalta, en Beni, que derivó en la muerte de ocho personas, por calcinación.

Indagación. Expertos de la DGAC inspeccionan en la terminal aérea de Riberalta los restos del avión.

Indagación. Expertos de la DGAC inspeccionan en la terminal aérea de Riberalta los restos del avión. AFKA.

La Razón Digital / ABI / La Paz

14:42 / 27 de noviembre de 2013

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó el miércoles que una de las cajas negras del avión siniestrado de Aerocon, en Riberalta, será enviada a los laboratorios de la Junta Nacional de la Seguridad del Transporte (NTSB), en Estados Unidos (EEUU), para que se realice una segunda lectura y decodificación de los datos que contiene.

Según un boletín de la DGAC, se instruyó la segunda lectura, debido a que no se pudo decodificar en Brasil una de las dos cajas negras que grabó los datos del vuelo, porque estuvo expuesta de manera prolongada al fuego.

No obstante, la DGAC señaló que 'fue satisfactoria' la lectura de la caja negra, que grabó las voces de cabina.

El 3 de noviembre, la aeronave de la línea aérea Aerocon, con matrícula de control CP-2754, sufrió un accidente en el aeropuerto Selín Zeitún López de Riberalta, en Beni, que derivó en la muerte de ocho personas, por calcinación.

La DGAC recordó que, 'por la premura del caso y con el propósito de determinar con más objetividad las causas y factores contribuyentes que produjeron el accidente', se enviaron prontamente las cajas negras del avión siniestrado a los laboratorios del Centro de Investigación y Prevención de Accidentes Aeronáuticos (CENIPA), en Brasil.

En ese contexto, la DGAC apuntó que se decidió enviar la segunda caja negra a la NTSB de EEUU, debido a que esa organización aeronáutica cuenta con más recursos tecnológicos y, adicionalmente, porque el equipo fue fabricado en ese país.

Las cajas negras tienen, entre otras cualidades, una resistencia para estar expuestas al fuego (1.100 grados centígrados) y hasta 10 horas a una temperatura de 250 grados centígrados, informó la DGAC, en base a información del fabricante de los aparatos.

'Una vez que la DGAC cuente con estos datos, la Junta de Investigación de la Unidad de Investigación de Accidentes formada para tal efecto, procederá a emitir el respectivo informe final determinando las causas, los factores contribuyentes y las respectivas recomendaciones de seguridad operacional', remarcó la DGAC.

La nota señala que una vez la DGAC cuente con estos datos, la Junta de Investigación de la Unidad de Investigación de Accidentes formada para tal efecto, procederá a emitir el informe final determinando las causas del accidente aéreo, los factores contribuyentes y las respectivas recomendaciones de seguridad operacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia