Seguridad ciudadana

Estudiante herido en la cabeza por impacto de granada de gas será trasladado a Argentina

El estudiante fue herido en la cabeza por el impacto de una cápsula de gas lacrimógeno disparada por un policía luego de un enfrentamiento de dos bandos de universitarios por el control del campus central de la UMSS que se registró el 30 de julio último.

La Razón Digital / ABI / Cochabamba

20:44 / 03 de septiembre de 2015

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, informó este jueves que comenzará el trámite para el traslado al Hospital Néstor Kichner de Argentina del estudiante Jhon Copaga, quien fue herido en la cabeza por una cápsula de gas lacrimógeno en medio de disturbios registrados en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) en julio último.

"Hoy mismo voy a hacer la comunicación a través del Cónsul de Bolivia en Argentina para que se hagan los trámites", manifestó.

Canelas dijo que la decisión fue tomada una vez que las autoridades de la UMSS anunciaron que están dispuestos a erogar los recursos económicos necesarios para que el estudiante sea trasladado por vía aérea al vecino país.

El anuncio surgió un día después de que el gerente general del Hospital de Seguro Social Universitario, Óscar Ferrufino, recomendara que el paciente sea trasladado a un centro de neurología fuera del país.

El galeno explicó que el universitario precisa una atención especializada, con tratamientos con equipos de electroestimulación continua para traumatismos encéfalocraneales e hidroterapia, puesto que el lado izquierdo del cerebro no responde a la atención médica.

"Su restablecimiento es, en este momento, absolutamente lenta y puede entrar en un ritmo de cronicidad", aseveró.

La abogada de la familia Copaga, Marisol Aguilar, expresó su complacencia por la decisión de trasladar al estudiante a Argentina y pidió que los trámites para concretar esa tarea sean realizados de manera rápida.

"Hacemos un llamado a todas las autoridades de que viabilicen de forma pronta el traslado del paciente al exterior", aseveró.

El estudiante fue herido en la cabeza por el impacto de una cápsula de gas lacrimógeno disparada por un policía luego de un enfrentamiento de dos bandos de universitarios por el control del campus central de la UMSS que se registró el 30 de julio último.

La gresca fue generada por un grupo de universitarios que pretendía reabrir el predio porque estaba cerrado durante 17 semanas por causa de un paro estudiantil que rechazaba una resolución del Consejo Universitario para la titulación de docentes sin examen de competencia.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia