Seguridad ciudadana

Expertos recomiendan no consumir directamente el agua turbia

El consumo continuo de agua turbia puede desencadenar en disfunciones renales a largo plazo. Un instituto de la UMSA recomienda purificarla. Hay métodos caseros.

Un funcionario del Instituto de Ingeniería Sanitaria de la UMSA (IIS), explica como purificar el agua para que sea agua potable.

Un funcionario del Instituto de Ingeniería Sanitaria de la UMSA (IIS), explica como purificar el agua para que sea agua potable. Foto: Miguel Carrasco

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

10:16 / 17 de noviembre de 2016

El consumo del agua turbia de la red de distribución causa enfermedades a largo plazo, ya que contiene partículas sólidas que afectan al organismo, afirmó el director interino del Instituto de Ingeniería Sanitaria y Ambiental de la Universidad Mayor de San Andrés, Carlos España.

“Es una turbiedad coloidal y no se puede consumir directamente, porque contiene partículas sólidas, arcilla, tierra, hierro. También pueden contener sedimentos de hierro y manganeso que provienen de tuberías oxidadas. Si al organismo le damos agua de mala calidad, habría afectaciones a largo plazo”.

La alerta fue lanzada ante la preocupación de usuarios de los 94 barrios que sufren el racionamiento del servicio, que tras 60 horas de corte del servicio reciben 12 horas de un líquido amarillento e incluso naranja.

La inquietud fue recogida por la Defensoría del Pueblo, que pidió a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) un informe de laboratorio sobre la calidad del líquido que suministra.

Riñones. “El agua es totalmente potable, no es nociva, no tiene problemas”, aseguró Édgar Castillo, vocero de la operadora, quien garantizó que su inocuidad está certificada.

Espere…

Además el portavoz sostuvo que el problema fue resuelto.

Según el director del Instituto, el consumo continuo de este líquido puede ocasionar disfunciones renales y alteraciones en el organismo.

“No es recomendable consumirla, por ello se deben hacer procedimientos de filtración, desinfectarla y hervirla”, apuntó María Eugenia Brienzo, investigadora microbióloga.

“Corremos el riesgo de estar en alerta sanitaria, ya que pueden darse enfermedades gastrointestinales, diarreicas y gastritis”, advirtió a su vez Luis Larrea, presidente del Colegio Médico de La Paz.

Cuando no hay agua, no hay forma de lavarse las manos y hay más contagios, dijo Larrea, quien pidió a los ciudadanos usar alcohol en gel.

¿A qué se debe que el líquido tenga ese color amarillo o marrón? España explicó que cuando se suspende el servicio, las tuberías se llenan de aire y fluidos, y al soltarse nuevamente el caudal se desprenden partículas y residuos sólidos de los conductos, que son arrastrados por la corriente. “Eso no significa que desde la planta se esté suministrando un producto sucio”.

Los profesionales del Instituto universitario explicaron que solo en el caso de que contenga microorganismos patógenos, virus y hongos, pueden darse contagios de cólera, salmonelosis, hepatitis, disentería y diarreas, entre otros.

Ante esta emergencia, el Instituto sugirió purificar el líquido a través de un procedimiento casero (Ver infografía), ya que como está no puede ser usada ni en el aseo personal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia