Seguridad ciudadana

Exprefecto de Oruro es condenado a 6 años y 10 meses de prisión por el caso Puerto Seco

La determinación contra Luis Alberto Aguilar fue asumida por el Tribunal de Sentencia No. 2 de la ciudad de Oruro, que además emitió sentencias condenatorias contra los funcionarios Tomas López Villarte (seis años de prisión), Patricia Jaldín (cuatro años) y Víctor Hugo Moreno (dos años) por estar implicados en el mismo caso.

El exprefecto de Oruro, Luis Alberto Aguilar

El exprefecto de Oruro, Luis Alberto Aguilar

La Razón Digital / B. Montero/M. Chávez / La Paz

12:45 / 08 de agosto de 2014

El exprefecto de Oruro, Luis Alberto Aguilar, fue condenado hoy a 6 años y 10 meses de prisión por los delitos de firma de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y uso indebido de influencias en el caso del Proyecto “Puerto Seco”.

La determinación fue asumida por el Tribunal de Sentencia No. 2 de la ciudad de Oruro, que además emitió sentencias condenatorias contra los funcionarios Tomas López Villarte,  Patricia Jaldín  y Víctor Hugo Moreno por estar implicados en el mismo caso.

Según informó a La Razón Digital el fiscal Aldo Morales, uno de los que atendió el caso, López, quien era secretario general de la Prefectura, fue condenado a seis años de prisión por incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y uso indebido de influencia; mientras que Jaldín, que era jefa administrativa de la Prefectura, fue sentenciada a cuatro años por el delito de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

En el caso de Moreno, que era responsable del proyecto Puerto Seco, su condena es por dos años por los delitos incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias. “El Ministerio Público adjuntó pruebas en más de 10 mil fojas que han sido colectadas en la etapa preparatoria, se han hecho dos peritajes en los que se demuestra el mal manejo, incumplimiento de normas a efecto del desembolso del dinero y el daño económico a la ciudad de Oruro. El proceso duró 4 años”, dijo Morales.

La condena deberá ser cumplida en el penal de San Pedro de la capital orureña, según se detalla en un informe emitido hoy por la Fiscalía General del Estado. La sentencia fue dada a conocer en Oruro por el juez Agustín Flores.

El Fiscal Departamental de Oruro, Orlando Riveros, explicó  que el proceso en este caso se abrió por el presunto mal manejo de fondos estatales de la exPrefectura de Oruro para la cancelación y suscripción de contratos ilegales con las empresas E & R, ABOMA, SUKINY DESING, AYPIC y PROINTEC, con relación al Proyecto “Puerto Seco”. La exPrefectura desembolsó más de 5 millones de bolivianos para labores de socialización, localización y diseño final del proyecto.

Aguilar, tras conocer la sentencia, anunció que presentará una apelación y denunció que hubo interferencia gubernamental. “El Tribunal se ha sometido dócilmente…vamos a apelar”, anunció en declaraciones a periodistas en Oruro que luego fueron difundidas por radio Erbol.

Dijo además que iniciará un proceso por prevaricato contra las autoridades judiciales que emitieron el fallo y denunció que hubo interferencia del Viceministerio de Transparencia, cuya titular, Jessica Saravia, se encontraba en Oruro al momento de que se conozca la sentencia.

La aludida, en declaraciones a la misma emisora, aseguró que su labor se limitó a realizar un seguimiento del caso. “Si hubiera interferencia habrían sentencias en los más de 300 casos que lleva adelante el Ministerio “, afirmó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia