Seguridad ciudadana

La FELCC pide en su aniversario subir número de policías

Seguridad. La fuerza especial fue creada hace ocho años.

Policía. Interior de las instalaciones de la FELCC en la urbe paceña. Foto: Ángel Illanes

Policía. Interior de las instalaciones de la FELCC en la urbe paceña. Foto: Ángel Illanes

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

00:00 / 20 de abril de 2014

Si bien los 1.500 efectivos de la FELCC cumplen las diferentes tareas de investigación criminalística, su director nacional, el coronel Édgar Téllez, dijo que se debe considerar la posibilidad de incrementar el número de policías de esa unidad.

“Hicimos la solicitud al Comando General (de la Policía Boliviana) este 2014 de incrementar el número de recursos humanos y estamos a la espera de que nos respondan”, sostuvo ayer en ocasión del octavo aniversario que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) cumple hoy, desde que fue creada en 2006 y tras la disolución de la Policía Técnica Judicial.

Téllez insistió en que el actual personal cumple las tareas de investigación criminal, pero que se debe analizar subir el número de policías de esa repartición. La FELCC celebrará mañana, en sus instalaciones de la avenida Sucre de la ciudad de La Paz, con un acto especial, a partir de las 10.00, el octavo año de creación.

El fortalecimiento de los recursos materiales y herramientas tecnológicas para combatir el ilícito es otro de los pedidos de la FELCC. En tanto, se tiene previsto además implementar cursos de capacitación para todo el personal, añadió.

La ampliación de la base de datos de forma digital y la futura implementación de un novedoso programa tecnológico, por el cual se colectarán las huellas dactilares de los delincuentes, son herramientas para las investigaciones criminales.

“Será una herramienta muy útil”, precisó el coronel Téllez al recordar esta iniciativa, que luego fue cedida por el coronel Humberto Echalar. La seguridad ciudadana, la inteligencia criminal, la investigación criminal en el orden científico, son algunas de las tareas que cumple esa fuerza especial de la Policía.

Baja el índice delincuencial

Jorge Quispe

El índice delincuencial “ha bajado notoriamente”, dijo el sábado el coronel Édgar Téllez, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Téllez atribuyó el accionar también a la implementación del Plan Chachapuma. “El trabajo de la Policía siempre fue sostenido, hay un mayor rendimiento”, aseveró el uniformado. La FELCC fue creada en abril de 2006 tras la disolución de la Policía Técnica Judicial (PTJ).

En las últimas semanas, esa fuerza especial desarticuló una organización criminal de 11 personas que había cometido 17 delitos en la ciudad de El Alto, rescataron a un niño español en Santa Cruz y, entre otros casos, resolvieron además un atentado que sufrió esta casa periodística en la capital cruceña.

“Nuestro trabajo es bastante sacrificado, pero todo lo hacemos en procura de brindar seguridad ciudadana a toda la población boliviana”, concluyó la autoridad policial.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia