Seguridad ciudadana

FELCC estrena División de Cibercrimen en La Paz

Los efectivos que trabajen en esta División -especializados en fenómenos derivados del uso del internet con fines delictivos- realizarán patrullaje cibernético en las diferentes redes sociales y en las páginas web.

Los equipos con los que cuenta la nueva División. Foto: Policía Boliviana.

Los equipos con los que cuenta la nueva División. Foto: Policía Boliviana.

La Razón Digital / Kattya Valdés / La Paz

14:55 / 25 de julio de 2018

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz estrenó este miércoles la primera División de Cibercrimen del país, que cuenta con equipos que permitirán combatir los diferentes delitos informáticos.  

En un acto especial en el que estuvieron presentes el ministro de Gobierno, Carlos Romero, el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, el comandante General de la Policía, Alfonso Mendoza y otras autoridades, fueron inaugurados también los nuevos ambientes para la División de Trata y Tráfico de Personas.

"Este proyecto obedece a lo que estipula la Ley 264 de Seguridad Ciudadana junto al trabajo coordinado interinstitucional para ponernos a la par de la tecnología, así como el Proyecto Bol-110 que nos acercan más a este nuevo modelo de trabajo", destacó Mendoza.

A su turno, el director departamental de la fuerza anticrimen, coronel Jhonny Aguilera, sostuvo que “ya estamos en la posibilidad de realizar investigaciones que nos permitan establecer las direcciones Imei, es decir, de donde salen las imágenes de personas clonadas, por ejemplo, una forma muy común de realizar estafas”.

No obstante, resaltó que es importante establecer alianzas estratégicas con las diferentes empresas telefónicas para plasmar su trabajo.

Romero, por su parte, hizo hincapié en el considerable incremento de delitos informáticos en el país y a sus posibles causas.

“Nos preocupa mucho el cibercrimen, la tecnología ha modernizado la comisión de algunos delitos que ya existían, los ha hecho más efectivos, como el caso del tráfico de armas, las estafas, los servicios sexuales; y ha generado otros delitos nuevos, como la pornografía infantil, el tráfico de fármacos por vía virtual, etc”, detalló la autoridad.

“El mundo moderno se ha complejizado, hay un proceso de desintegración familiar creciente, cuatro de cada 10 mujeres son madres solteras, que tienen que cumplir el rol de madre y padre. Muchos hogares de desintegran porque hay procesos crecientes de migración campo ciudad, el industrialismo también absorbe a la gente con dos o tres trabajos, y separa a las familias, los jóvenes caen en pandillas y potenciales redes criminales y están expuestos a establecer conexiones con desconocidos”, añadió.

Aseguró que en los últimos 10 años las denuncias de personas desaparecidas aumentaron en más de 500%, lo que alarma a la sociedad.

Los efectivos que trabajen en esta División, especializados en fenómenos derivados del uso del internet con fines delictivos, realizarán patrullaje cibernético en las diferentes redes sociales y en las páginas web. Se tiene previsto también que todos ellos estén en permanente capacitación y en constante interacción con policías de otros países, ya son parte de la red mundial contra el cibercrimen. (25-07-2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia