Seguridad ciudadana

FELCN ubica “narcopueblo” en frontera con Chile; sus habitantes huyeron

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) informó que en cada una de las viviendas fueron encontrados elementos para la fabricación de cocaína que, según las primeras pesquisas, era enviada a Chile.

"Narcopueblo"

"Narcopueblo" Foto: Imagen PAT

La Razón Digital / Milenka Villarroel

13:33 / 30 de septiembre de 2013

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) detectó un “narcopueblo” en la zona fronteriza con Chile, dedicado al acopio y fabricación de droga. Los habitantes del poblado de 38 casas, en la localidad de Iruni, Oruro, abandonaron el lugar alertados de la presencia de los uniformados antidroga, se informó.

El jefe de Operaciones Antinarcóticos de la FELCN de Oruro, mayor Mirko Bustos, explicó a La Razón Digital que en cada una de las precarias viviendas de adobe (barro) fueron encontrados elementos usados en la fabricación de cocaína que, por los datos preliminares –añadió- eran destinados hacia Chile.

“La población está en un lugar estratégico, desde donde se observa la fábrica y todos sus accesos; por lo que presumimos que sus habitantes al darse cuenta de nuestra presencia, tuvieron tiempo para huir”, informó. La factoría estaba ubicada en las faltas del poblado, ubicado en un lugar alto.

En la zona hay una escuela y una casa comunal cerradas, además de una iglesia abierta, en la que durante el operativo aún se podía sentir el aroma a velas quemadas. “La mayoría de la gente huyó porque se dedicaba a ese negocio ilícito, hasta habían niños, por eso, las investigaciones continuarán porque encontramos documentos que pueden determinar la identidad de algunos de ellos y de sus autoridades”, señaló.

Fueron incautados cuatro kilos y 600 gramos de pasta base, además de 12 tanques grandes, tazones impregnados con sustancias controladas, telas para el secado y bolsas con 600 gramos de sustancias controladas.

La población está a 250 kilómetros de la ciudad de Oruro y muy cerca de la frontera con Chile.”Encontramos el papel y la cinta masquin utilizada para envolver los paquetes de droga”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia