Seguridad ciudadana

Las agresiones contra menores disparan la alerta en la FELCV

Las dos últimas agresiones registradas en La Paz y en Santa Cruz preocupan a la Policía, El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia, Renzo Mercado, pide a los padres de familia poner mayor atención al cuidado de sus hijos.

La FELCV en alerta por casos de violación en menores. Foto: El Mercurio

La FELCV en alerta por casos de violación en menores. Foto: El Mercurio

La Razón Digital / Miriam Chávez / La Paz

13:46 / 05 de mayo de 2017

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Renzo Mercado, reveló este viernes que existe preocupación por el incremento de casos de violación a menores registrado en las últimas semanas. Pidió a los padres de familia poner mayor atención en el cuidado de sus hijos y estar alertas incluso con el entorno familiar.

“En condición de papás, los policías estamos sumamente preocupados por la comisión de delitos en seres tan indefensos”, dijo Mercado durante una entrevista con la red Uno.  Advirtió que “la actividad delictiva se está cometiendo en el interior del hogar, por el entorno más cercano como el padre, padrastro, el tío o los primos”.

Uno de los casos que recientemente indignó a la ciudadanía es la violación a una niña de dos años en la localidad de Viacha, donde los responsables del hecho fueron sus primos de 15 y 17 años. El delito se consumó el martes 2 y los agresores, que fueron aprehendidos, dejaron graves lesiones a la menor. 

Un día después, en el municipio de La Guardia, en Santa Cruz, se registró otro caso similar, aunque esta vez el agresor de una niña de cinco años fue un desconocido. La menor fue secuestrada en un vehículo negro y luego violada, lo que causó la reacción de los pobladores donde vivía, quienes protagonizaron ayer una protesta. Un sospechoso se encuentra detenido.

Mercado aseguró que el 65% de los agresores cometen violaciones estando sobrios, “lo cual (significa que) el alcohol no es un detonante para que se den estos casos”.

“La violencia no está discriminando sector alguno, estamos lamentablemente con el incremento de violencia.  Queremos llamar la atención de la sociedad, los padres somos los primeros que debemos cuidar a nuestros niños. Los casos reflejan que no hay confianzas en los familiares”, recalcó el director de la FELCV.

Recordó que en Bolivia la Ley 348 garantiza una vida libre de violencia para el niño y la mujer. “Nuestra preocupación es fortalecer la prevención principalmente. Hemos elaborado un plan de capacitación y socialización de la Ley 348”, dijo.

El miércoles pasado, el Ministerio Público reportó que en los últimos 12 meses se registraron 39.229 casos de violencia contra la mujer, 3.082 de los cuales recibieron sentencia y 3.601 llegaron a la conciliación. (05-05-2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia