Seguridad ciudadana

Ajustes en el internet de la FELCV demoran aplicación del botón de pánico

Hasta la fecha, 117 casos de feminicidio han golpeado Bolivia. El director nacional de la FELCV, el coronel Walter Miranda, anunció que el Gobierno aprobó un decreto para reforzar la lucha contra ese flagelo.

Imagen referencial del botón de pánico. Foto: Internet

Imagen referencial del botón de pánico. Foto: Internet

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

11:27 / 24 de diciembre de 2019

El servicio de internet en las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) no es el adecuado y su ajuste está demorando la aplicación del botón de pánico. No obstante, se prevé que hasta enero se concluya con ese trabajo para activar la vital aplicación.

El director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), el coronel Walter Miranda, dijo que “está empeñado” en darle continuidad al trabajo que realizaron sus antecesores y que uno de los planes pendientes es ese mecanismo que, aseguró, está “en puertas”.

“Estamos en una fase de hacer unos ajustes, nos está faltando el apoyo del internet en las oficinas de las FELCV, el Ministerio de Gobierno está haciendo todo lo que corresponde para que a partir de, estimamos, enero pueda las oficinas de la FELCV contar con este apoyo de internet, una cantidad determinada de megas que debe tener”, señaló en una entrevista con Unitel.

Casos de feminicidio

Hasta la fecha, 117 casos de feminicidio han golpeado Bolivia. La Paz (37), Cochabamba (25) y Santa Cruz (21) concentran el mayor número de denuncias.

Miranda lamentó que aún los efectivos de esa fuerza no puedan ingresar al Chapare de Cochabamba, donde se registró uno de los más recientes casos. Tras las violentas protestas que derivaron de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, la Policía no puede retornar a ese lugar.

“Tenemos problemas en el Trópico cochabambino, en Ivirgarzama, Shinaota y Villa Tunari, el Ministerio de Gobierno está viendo para que nosotros podamos retornar”, dijo.

Decreto presidencial

Tal es la preocupación del Gobierno por el incremento de casos de feminicidio que hace unos tres días —contó el jefe policial— la presidenta Jeanine Áñez aprobó un decreto para impulsar la lucha contra la violencia con el incremento, por ejemplo, los recursos económicos para este fin. Sin embargo, no dio más detalles.

A mediados de este año se lanzó ese mecanismo, que es una aplicación (App) que la Policía instala en los teléfonos móviles de las víctimas, previa valoración del riesgo, para que ésta alerte a las fuerzas de seguridad en caso de un hecho de violencia en progreso u otras situaciones.

En ese entonces se había informado que la App no estaría disponible en ninguna de las plataformas de distribución de aplicaciones digitales abiertas al público. Este martes, Miranda dijo que el botón “va estar en la aplicación de Play Store y App Store”, la primera para los celulares que usan sistema Android y la segunda para teléfonos de Apple.

El 13 de marzo de este año, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 3834 que crea ese sistema de registro y alerta. El Adela Zamudio cuenta con cuatro módulos: el primero es la inscripción digital de las denuncias, el control de personal, estadísticas y el cuarto, seguimiento de casos. (24/12/2019)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia