Seguridad ciudadana

FFAA, listas para salir a calles; piden condiciones

El Viceministro de Seguridad Ciudadana explicó que la participación militar será temporal. Anunció que la Policía hará una redistribución de sus efectivos

La Razón / C. C. / La Paz

01:31 / 13 de marzo de 2012

El comandante de las Fuerzas Armadas, general Tito Gandarillas, informó ayer que la institución armada está preparada para participar en labores de seguridad ciudadana en cuanto lo dispongan las instancias del Gobierno, pero consideró necesario contar con condiciones como presupuesto y apoyo logístico.  La participación militar es parte de la estrategia encaminada a combatir la delincuencia, que en las últimas semanas desató movilizaciones vecinales y de comunarios del departamento de La Paz en demanda de seguridad ciudadana y castigo contra los asesinos de los hermanos y periodistas Verónica y Víctor Hugo Peñasco, ocurrida el 25 de febrero en El Alto.

Gandarillas afirmó que la institución a su mando está preparada para cumplir tareas en ese marco. “Estamos prestos para salir en el momento que nos digan, siempre y cuando haya coordinación entre ambos ministerios (Gobierno y Defensa) para el tema logístico y de presupuesto, es lógico ese tema”, insistió el jefe militar.

Para el viceministro de Seguridad Ciudadana, general de policía Miguel Vásquez, es necesaria la participación militar por lo menos en el corto plazo, “hasta que se logre una redistribución de efectivos y controlar la alta incidencia de violencia del último tiempo”.

Recordó que la presencia militar en las calles cruceñas disminuyó en 70% el índice delictivo entre diciembre de 2009 y enero y febrero de 2010 en comparación a similar periodo pasado. La reunión de gabinete celebrada en Coroico, entre el viernes y sábado, precisamente definió la elaboración de un plan de contingencia para que las Fuerzas Armadas apoyen a la Policía.

La encuesta Victimización, Prácticas y Percepción sobre Violencia y Delito, presentada en enero por autoridades del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, da cuenta de que las ciudades con mayor índice delictivo son Cochabamba (55,4%) y El Alto (48,5%), seguidas por Santa Cruz (38,7%) y  La Paz (37,8%).

Gandarillas explicó que no es novedosa esta iniciativa porque en el pasado participaron de labores de patrullaje ciudadano en ciudades como Santa Cruz, Yacuiba, Cochabamba y La Paz. “El tema es que tiene que haber coordinación entre los ministerios” .

Más policías a las calles

El viceministro de Seguridad Ciudadana, general de Policía Miguel Vásquez, afirmó que “sacarán de las oficinas a los policías” para que hagan labor operativa.  El jefe del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, aseguró que el 60% de  al  menos 36.800 policías no está dedicado  íntegramente a seguridad ciudadana porque cumple con otras tareas.

Vásquez informó que habrá una redistribución de los uniformados en función al índice delictivo, extensión territorial e índice demográfico. Añadió que existe una situación de emergencia que requiere que la mayor cantidad de uniformados estén en las calles. “Tenemos que sacar a la gente que ha estudiado para ser policía de las oficinas”.

El también exalcalde paceño señaló que, según informes oficiales de la Policía, 13 mil efectivos están dedicados a labores de orden y seguridad, es decir aproximadamente el 40% de los 36.800 policías. “Entonces, tenemos un 60% de policías que no está atendiendo las tareas de seguridad ciudadana”, agregó el jefe del MSM.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia