Seguridad ciudadana

Familiar niega que cuerpo hallado sea del desaparecido dirigente de Cofecay

El cuerpo fue encontrado aproximadamente a las 11.00 de la mañana en Yolosita, Yungas. Un equipo de forense fue trasladado a la zona para hacer el levantamiento legal del cadáver 

Un familiar muestra la fotografía del dirigente Ramiro Choque

Un familiar muestra la fotografía del dirigente Ramiro Choque Foto: Internet

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:43 / 12 de abril de 2013

Uno de los familiares del desaparecido ejecutivo del Consejo de Federaciones Campesinas Yungueñas (Cofecay), Ramiro Choque Tintaya, negó que el cuerpo hallado en la localidad de Yolosita, la mañana de hoy, sea del dirigente al que se busca desde el 16 de marzo.

“El cuerpo encontrado no es de él (dirigente)”, afirmó a La Razón Digital Ciro Quispe, cuñado de Choque Tintaya, desde Yolosita, vía teléfono. Quispe acudió al lugar donde se reportó el hallazgo.

Un equipo de forenses y personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) se constituyó en Yolosita, a unos 100 kilómetros de la ciudad de La Paz, para el levantamiento legal del cadáver hallado hoy por un campesino del lugar que pastaba ganado.

El cuerpo fue encontrado aproximadamente a las 11.00 de la mañana y que, por su estado de descomposición, se presume que habría fallecido hace al menos tres semanas.

Quispe detalló que el cuerpo tiene los brazos mutilados y que una bolsa de nylón cubre su cabeza. “El cuerpo tiene como dos meses de descomposición y tiene ropa gruesa como la que utilizan en el altiplano; tenía una chompa, zapatos de cuero, pantalón de tela y se presume que era una persona mayor de 60 años por el cabello canoso. El cadáver tiene la mandíbula rota” describió.

Además informó que cerca del cadáver fue encontrado un maletín.

Choque Tintaya  desapareció el 16 de marzo. Lo último que se supo de él es que dejó su vehículo en la comunidad de Ch’alla y le dijo a un anciano, amigo de su familia, que estaba siendo perseguido. Para huir de sus perseguidores, el dirigente se internó en el monte. El 20 de marzo, la Policía halló su pantalón y una polera entre la vegetación.

El 15 de marzo había participado en un congreso regional del Movimiento Al Socialismo en Caranavi, en el que observó la forma de producción de coca en esa provincia y tuvo discrepancias con un dirigente que quería ser elegido como delegado de esa fuerza política. Dos personas están con detención preventiva por este caso y otras dos, con arresto domiciliario.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia