Seguridad ciudadana

Familiares dicen que el cuerpo hallado en Yungas es de Clavijo y piden se les entregue para sepultarlo

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó hoy en conferencia de prensa que las pruebas de ADN ya fueron tomadas y se aguardará un plazo de 72 horas para conocer los resultados con el 99,99999% de fiabilidad.

Caso. El comandante de la Policía, coronel Alberto Aracena, muestra la foto de Jorge Clavijo.

Caso. El comandante de la Policía, coronel Alberto Aracena, muestra la foto de Jorge Clavijo. Foto: Afka

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:02 / 07 de marzo de 2013

Familiares del exteniente de Policía Jorge Clavijo, acusado del asesinato de su esposa la periodista Hanalí Huaycho, afirmaron que el cuerpo hallado en la zona de los Yungas pertenece a su familiar y solicitaron se les entregue el cuerpo para sepultarlo. Además de las huellas dactilares, se lo identificó al cadáver por el clavo que tenía en el tobillo a causa de una rotura de hueso, se informó.

Tres familiares de Clavijo, entre ellos la madre del expolicía, visitaron la mañana de hoy la morgue del Hospital de Clínicas para identificar si el cuerpo pertenecía a su familiar. Una de las tías del acusado, María Ovando, lloró y pidió perdón por lo ocurrido a la familia Huaycho y afirmó que están dispuestas a apoyar en todo lo que requiera la familia de la víctima.

“El señor que está ahí adentro (en la morgue del Hospital de Clínicas de la zona de Miraflores) es del señor Clavijo”, aseguró el abogado de la familia Clavijo, David Berrios, poco después de abandonar las instalaciones de la morgue, junto a sus clientes.

El cuerpo identificado como el de Clavijo fue encontrado hace tres días en cercanías del río Tamampaya en Los Yungas.  El principal acusado del asesinato de la periodista, hecho ocurrido el 11 febrero en Ciudad Satélite de El Alto, huyó en el vehículo de la víctima, que fue encontrado en el lecho de un río. El motorizado, según las investigaciones, fue empujado al río.

El abogado de la familia Huaycho, Eduardo León, tiene dudas sobre la identidad de los restos encontrados, demandó estudios periciales complementarios y la participación de  un perito contratado por la familia de la víctima. El cuerpo fue encontrado el lunes 4, colgado de la rama de un árbol, en estado de descomposición e irreconocible.

León cuestionó, también, el hecho de que la Fiscalía haya optado por los familiares Carely Clavijo Ovando, Arturo Clavijo Larrea y Eduardo Tomás Uzquiano para la comparación genética de ADN. “¿No era más sencillo hacerlo con el menor, con el hijo del señor Clavijo?”, cuestionó.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó hoy en conferencia de prensa que las pruebas de ADN ya fueron tomadas y se aguardará un plazo de 72 horas para conocer los resultados con el 99,9999% de fiabilidad.

Berríos insistió en que el cuerpo pertenece a Clavijo, no solo por el examen dactiloscópico practicado sino también porque se constató que el cadáver tiene un clavo en el tobillo, como lo tenía el expolicía a causa de una rotura de hueso.

“Es él, hay informes preliminares de los estudios dactiloscópicos que confirman que es el señor Clavijo el cuerpo que está aquí adentro”, insistió el abogado de la familia Clavijo.

El fiscal del caso Harold Jarandilla sostuvo el martes que un informe preliminar del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), en el área de dactiloscopia, determinó que las huellas del cadáver hallado en los Yungas corresponden al exteniente Clavijo.

Romero criticó los dichos de León y le pidió cumplir con su trabajo. "Ha sido candidato político. Candidateó para diputado en 2005 y yo espero que no esté haciendo política...", comentó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia