Seguridad ciudadana

El Fidalga se incendia y tres personas saltan del 3er piso

Peligro. 80% de la estructura de la sucursal está comprometido

Auxilio. Bomberos combaten el fuego, que tomó la segunda y tercera planta de la sucursal del supermercado en el barrio Equipetrol.

Auxilio. Bomberos combaten el fuego, que tomó la segunda y tercera planta de la sucursal del supermercado en el barrio Equipetrol. Fotos: Iván Condori

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

02:52 / 20 de diciembre de 2011

Dos hombres y una mujer se lanzaron desde un tercer piso para escapar de las llamas. En dos horas el fuego destruyó toda la mercadería y hasta el 80% del edificio de tres plantas de la sucursal de la cadena de supermercados Fidalga, en el exclusivo barrio Equipetrol, de Santa Cruz.

Con la desesperación pintada en su rostro, Rosario Shamisseddin, propietaria de la cadena, vio cómo el incendio destruyó la mercadería y la infraestructura, que ocupaba todo un manzano en esta capital.

Como ella, otros ejecutivos del Fidalga también siguieron de cerca el rescate de las personas atrapadas y el apagado de las llamas, pero ninguno quiso hablar de las pérdidas, que se calcula que son millonarias, aunque también se supo que el supermercado estaba asegurado contra siniestros. La sucursal de Equipetrol fue inaugurada en mayo de 2010.

Esta sucursal, además, albergaba una farmacia, un restaurante, un gimnasio, un servicio completo de comida rápida y canchas de fútbol con pasto sintético bajo techo, además de tiendas de lencería. 

Pánico. A eso de las 10.30, los vecinos y empleados de las instituciones comerciales avistaron el humo que salía del Fidalga, cuyo momento más álgido superó los 40 metros de altura. El hecho más dramático de la jornada fue el lanzamiento desde un tercer piso de tres personas, de seis que habían quedado atrapadas en el edificio en llamas.

Los tres, dos hombres y una mujer cuyas identidades no fueron reveladas, se dieron modos para llegar hasta una ventana que da a la calle y se lanzaron sobre una carpa colocada por los voluntarios.

El responsable de los bomberos municipales, José Argandoña, declaró que tres personas fueron evacuadas a diferentes centros asistenciales, con síntomas de intoxicación y heridas leves. “Queremos ser claros: no existen daños humanos, se ha revisado en los ascensores y los pasillos”, agregó.

Los otros tres fueron evacuados por los bomberos, que lograron ingresar al edificio y cuyo trabajo tropezó con la falta de agua.

En la zona no había hidrantes para abastecer a los más de siete carros bomberos que quedaron vacíos en menos de una hora. El nerviosismo se apoderó de los efectivos, quienes empezaron a tocar las puertas de todas las viviendas aledañas para verificar la existencia de piscinas.

Cuatro horas después de declarado el siniestro, a las 14.30, las llamas fueron controladas por los bomberos, quienes ahora trabajan en la identificación de las causas que dieron origen al fuego.

La infraestructura sufrió rajaduras en las paredes laterales y la parte de atrás y los vidrios fueron totalmente destruidos. Argandoña dijo que la estructura ha colapsado parcialmente. La directora de Medio Ambiente de la Alcaldía , Ivonn Satt, dijo que esta sucursal no contaba con una ficha ambiental. “Antes de operar debió tramitar dicho documento, este tipo de negocios deben obtener la licencia debido a que en el lugar funcionan restaurantes y panaderías”, apuntó.

Incendios en tres Súper

La sucursal del Fidalga, en el segundo anillo Piraí, se incendió en noviembre de 2009. En 2006, el fuego destruyó la sucursal de la cadena Blacutt. El 24 de noviembre de 2011, se quemó la planta baja del Hipermaxi, en Cochabamba. 

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia