Seguridad ciudadana

Fiscal apunta a que los cogoteros atracaron al menos a 20 personas

Efectivos de la Policía encontraron en los domicilios de los cogoteros que victimaron al periodista Eugenio Aduviri al menos 20 mochilas que  pertenecerían a igual número de víctimas del clan de delincuentes. Además hallaron carteras y ropa manchada, aparentemente con sangre.

Aprehensión. Una de las personas detenidas ayer es conducida enmanillada por efectivos de la FELCC.

Aprehensión. Una de las personas detenidas ayer es conducida enmanillada por efectivos de la FELCC.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

02:33 / 23 de mayo de 2012

El fiscal asignado al caso, José Ángel Ponce, junto al jefe de la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de     La Paz, mayor Wálter Sosa, allanó los tres domicilios de los miembros del clan de cogoteros desarticulado el viernes 19. Las viviendas están en la zona Tahuantinsuyo de El Alto.

En el operativo también se detuvo a dos personas. De acuerdo con el informe brindado por el fiscal asignado al caso, uno es suegro de una de las mujeres aprehendidas la semana pasada y el otro, esposo de la misma. El viernes 18, además de Franklin Calle, fueron detenidos los hermanos Eddy, Gimena y Silvia Colque.

Ponce informó que en uno de los domicilios encontraron al menos 20 mochilas, además de un número aún no cuantificado de carteras y ropa aparentemente manchada con sangre. “La investigación determinará si la cantidad de objetos hallados corresponde a la misma cifra de víctimas; por ahora se presume que es así”.

El clan de cogoteros fue desarticulado el viernes, siete días después de que victimaron al periodista Aduviri. Una llamada que hizo Calle desde el celular de su víctima a una de sus cómplices, imágenes de la cámara de seguridad del peaje de la autopista y datos facilitados por otra víctima que salvó la vida, permitieron dar con los cogoteros que operaban en la autopista La Paz- El Alto y viceversa.

Sosa señaló, en el lugar de los allanamientos, que este tipo de operativos continuará en diferentes zonas en busca de otros miembros del clan familiar. “Vamos a recorrer diferentes zonas de El Alto con el objetivo de hallar sospechosos y evidencias que permitan esclarecer completamente el asesinato del periodista y de otras personas víctimas de estos atracos”.

Menor. El cadáver del periodista fue encontrado cerca de las 23.50 del sábado 12 a la altura de la última pasarela del carril de subida de la autopista entre La Paz y El Alto. Aduviri tenía prevista una cobertura de prensa a las 10.00 del domingo, a la que no llegó, lo que preocupó a sus compañeros. Una foto suya publicada en el diario Alarma alertó a los trabajadores de La Razón sobre lo peor y poco después su asesinato fue confirmado. En el hecho, un menor de entre 8 y 11 años de edad estuvo como voceador del minibús. El niño no fue encontrado en los allanamientos, pero se tiene su retrato hablado y su posible paradero. “Estamos tras la pista del ayudante del minibús, tenemos los datos del mismo, pero su paradero aún no se revelará por razones investigativas”, manifestó Sosa.

Para el jefe de la División Homicidios será importante la declaración del menor. “Nos permitirá conocer el modus operandi y la implicación que tenía éste en los hechos delictivos perpetrados”, señaló el jefe policial.

Los objetos encontrados en el operativo serán expuestos ante la población para que sean reconocidos por las ocasionales víctimas, a fin de establecer el número exacto de personas atacadas por los cogoteros, añadió. La ropa manchada, posiblemente con sangre, será sometida a laboratorio para establecer su procedencia.

Relación de hechos

Pesquisa

La investigación estableció que Franklin Calle es el autor material del asesinato del periodista Eugenio Aduviri. Eddy Colque conducía el minibús en el que fue victimado la noche del sábado 12 de mayo. Las hermanas Gimena y Silvia Colque están vinculadas a los antisociales.

Vecinos no sospechaban del clan de antisociales

Vecinos de la zona Tahuantinsuyo de El Alto sostienen que no sospechaban de que las personas que vivían en los domicilios allanados ayer pertenecían  o tenían relación con el clan de cogoteros desarticulado el viernes.

Una vecina, que prefirió el anonimato, relató que vio a los dueños del lugar como personas tranquilas. “No creo que las personas mayores hayan sido cogoteros; la señora vendía ají de fideo y el caballero era una persona tranquila; quizás si hay delincuentes serían los hijos, pero las personas mayores se me hace difícil de creer”.

Los vecinos, consultados sobre la cantidad de personas que vivían en la casa con número 619, en la avenida Édgar Ibarra, coincidieron en que la vivienda era habitada por una pareja mayor de aproximadamente 50 años, y sus hijos.

La segunda casa allanada está al frente de la primera, mientras que la tercera, en la calle paralela a la avenida. Relataron que también vieron a dos menores de edad. “Se trata de dos menores de unos ocho y cinco años; lo que sí podía ver era a una familia tranquila”, explicó una habitante del lugar. Otra de las personas que presenció el allanamiento refirió que los sospechosos salían a trabajar “como todas las personas”, aunque “de vez en cuando se los observaba en la noche”.

Hermanos, esposo y suegro, en el clan

Hermanos, suegro y esposo forman parte del clan familiar de cogoteros que victimó el sábado 12 al periodista Eugenio Aduviri. Sólo el asesino material, Franklin Calle, no forma parte de la familia vinculada con el hecho. La Policía detuvo ayer a dos personas relacionadas con las cuatro detenidas el viernes 19, como parte del grupo delictivo.

Del clan forman parte los hermanos Eddy, Gimena y Silvia Colque. El fiscal José Ángel Ponce indicó que los dos aprehendidos  son familiares de una de las hermanas detenidas. “Se trata del esposo de una de ellas y del suegro de la misma”, explicó.

El fiscal y el jefe de la División Homicidios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, mayor Wálter Sosa, allanaron ayer tres domicilios de los antisociales, donde detuvieron a las dos personas y hallaron 20 mochilas, carteras y ropa con manchas, posiblemente de sangre. Además encontraron a un menor de edad, aunque evitaron relevar su edad.

“El menor fue trasladado a oficinas de la fuerza anticrimen por motivos de seguridad, podría tratarse del hijo de una de las detenidas. Es un niño, no el que buscamos. Su traslado es sólo por seguridad, ya que no tendrá con quién quedarse”, indicó Sosa.

Los detenidos también estarían vinculados con el asesinato de una mujer, perpetrado una hora antes del crimen de Aduviri. Ponce informó que una vez establecida la relación y grado de participación de los dos detenidos, serán acusados y sometidos a una audiencia de medidas cautelares en la que un juez definirá su situación legal. Ponce agregó que la indagación del caso continuará.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia