Seguridad ciudadana

Fiscalía mantiene abierto el caso de Carla y Jesús y analiza la situación de la madre de Eliot

El fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, informó que para esta semana está prevista la declaración ampliatoria de los implicados en la muerte de Carla Bellott y Jesús Cañisaire.

Eliot L. declara este sábado ante el juez Tercero de Instrucción en lo Penal

Eliot L., principal acusado en la muerte de Carla y Jesús, fue enviado a la cárcel

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

08:43 / 29 de enero de 2018

La detención y encarcelamiento de Eliot L. F., uno de los principales acusados por la muerte de  Carla Bellott y Jesús Cañisaire, no terminó por cerrar el caso. Para la Fiscalía es necesario atar aún algunos cabos sueltos derivados de contradicciones entre los involucrados, por lo que no descartó la revisión de la situación jurídica de la madre de Eliot y de otros familiares.

El fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, informó que como parte las próximas actuaciones investigativas están previstas la ampliación de las declaraciones de los involucrados, una inspección ocular al lugar de los hechos y una reconstrucción para establecer el nivel de responsabilidades de todos los involucrados en el crimen.

Eliot L.F., detenido en Brasil, el sábado acudió a su audiencia cautelar y fue enviado a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro acusado por los delitos de asesinato y feminicidio (el de violación aún se investiga). La pareja desapareció el 1 de enero y sus cuerpos sin vida fueron hallados 19 días después.

“No podemos asumir la idea de que el caso está cerrado, quién sabe que hay un partícipe más. Por ahí, por ejemplo, se está analizado la situación jurídica de la progenitora de Eliot y de algunos del entorno familiar más, pero sin embargo ahora se abre un abanico y un panorama muy interesante”, dijo Blanco en una entrevista con la red Unitel.

Daria F., madre de los hermanos Eliot e Israel L.F., fue arrestada y poco después puesta en libertad tras prestar declaraciones. No se dio mayores detalles sobre qué otras personas podrían ser convocadas, las investigaciones prosiguen y ahora los esfuerzos están orientados a establecer el cómo ocurrieron los hechos que acabaron con la vida de la pareja.

Uno de los elementos a establecer es qué ocurrió antes del golpe que acabó con la vida de Jesús porque su cuerpo presenta una serie de lesiones por golpes de puño “antemortem”, lo que para la Fiscalía es un indicio de que hubo una pelea donde participaron más de una persona. Además, ahora los involucrados deberán declarar bajo el cambio de figura penal, ya que inicialmente este caso empezó por trata y tráfico.

Ahora la pesquisa, tras haberse encontrado los cuerpos sin  vida de la pareja, se realiza bajo la figura de asesinat y feminicidio . A esas dos figuras legales se sumó la violación.

Además de Eliot L. y su pareja, Priscila Ch.,  guardan detención sus hermanos Israel y Micaela,  Renzo C. y Stefany G., además de  Carla Patricia M. V. —quien recibió la información de dónde estaba el celular de Bellot— y su esposo Álex P. Q, quien tenía en su poder los lentes de Cañisaire.

La pareja de jóvenes  desapareció la madrugada del 1 de enero de la discoteca Planta Baja, en la calle Figueroa de La Paz, a donde acudió para festejar el Año Nuevo. Sus cuerpos sin vida fueron hallados el 19 de enero y la pesquisa determinó que fueron golpeados hasta su muerte y que Carla además fue abusada sexualmente. (29/01/2018)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia