Seguridad ciudadana

Fiscalía General presentará a Embajada de EEUU segundo exhorto suplicatorio para extradición de Sánchez de Lozada

Una vez que los trámites hayan sido completados una comisión de fiscales viajará hasta EEUU para presentar oficialmente la traducción al Departamento de Estado

La Razón Digital / ABI / Sucre

22:30 / 18 de junio de 2014

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó hoy que el viernes 20 de junio presentará ante la Embajada de Estados Unidos (EEUU) en La Paz tres ejemplares, de más de dos mil fojas traducidas del inglés al español, con el segundo exhorto suplicatorio de extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y de dos exministros de Estado, acusados de genocidio por el caso Octubre Negro, ocurrido en octubre de 2003.

"Hoy tenía que estar en La Paz para presentar tres ejemplares de más de dos mil fojas traducidas del inglés al español, pero por una serie de compromisos institucionales no pude viajar, sin embargo, el día viernes voy para presentar esta traducción para que en la Embajada de Estados Unidos nos puedan visar y a través de la Cancillería del Estado podamos remitir esta documentación en un máximo de dos semanas", informó.

Guerrero precisó que esa traducción, a cargo de la empresa estadounidense Jonathan Cabanagh, permitirá la solicitud de extradición de Sánchez de Lozada, así como de sus dos exministros de Estado por intermedio de la Cancillería del Estado y del Departamento de Estado estadounidense.

Destacó que una vez completos los trámites de visado, una comisión viajará a Washington con el propósito de presentar oficialmente la segunda solicitud traducida del español al inglés al Departamento de Estado del país del norte, en el curso de dos semanas.

"Vamos a conforma una comisión, voy a pedir que esa comisión pueda estar conformada por gente de la Cancillería del Estado, del Ministerio de Justicia por los fiscales", apuntó.

Sánchez de Lozada ordenó en 2013 violentas intervenciones a bloqueadores y protestantes en la ciudad de El Alto que derivó en la muerte de más de 60 personas y al menos 200 ciudadanos heridos. Elegido en 2002 como Presidente, 'Goni' tuvo que renunciar al cargo el 17 de octubre de 2013 y huír hacia Estados Unidos.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia