Seguridad ciudadana

Fiscalía anuncia procesos a quienes quemaron pruebas

La Fiscalía anunció que investigará e identificará a quienes incitaron la quema de autos y objetos de los sospechosos de asesinar a dos periodistas, porque con ello destruyeron evidencias. Para la Policía, los últimos 15 días fueron los más violentos.

Destrozos. Vecinos quemaron el inmueble en el que vivía Yupanqui.

Destrozos. Vecinos quemaron el inmueble en el que vivía Yupanqui.

La Razón / Miguel Rivas / El Alto

01:59 / 15 de marzo de 2012

El 7 de marzo, el Grupo de Investigación de Casos Especiales (GICE) de la Policía allanó seis domicilios y detuvo a los sospechosos del asesinato de los periodistas Peñasco. Vecinos de la zona 16 de Febrero y de Santa Rosa quemaron dos vehículos y otros objetos de los detenidos Félix Yupanqui, alias el Matón quitacalzón, y de Adalid Mamani, alias El Botija.

El fiscal del caso Santos Valencia explicó que la acción vecinal provocó la destrucción de evidencia.“De los motorizados hubiéramos obtenido algún tipo de análisis laboratorial para saber si había rastros de sangre u otros elementos. Como los destruyeron, lo que corresponde es sancionar a los que incitaron y a los autores materiales del hecho”, advirtió.

La directora municipal de Seguridad Ciudadana de El Alto, coronel Maritza Espinoza, aseguró a la red PAT que están vigentes normas legales para procesar a aquellos que a “título de que hay inseguridad crean problemas”.

La noche del martes, en la zona Cosmos 79, los vecinos también destruyeron un inmueble y quemaron autopartes de vehículos robados y otro objetos de una banda de auteros. El fiscal del caso José Fernando Villarroel aseveró que investigará lo sucedido “si procede hacer algún tipo de acción en contra de los vecinos”.

Para el comandante Regional de la Policía alteña, coronel Édgar Carrasco, las dos últimas semanas del año fueron las más violentas. “Hubo dos linchamientos y cinco intentos de linchamiento”, recordó y además añadió que la destrucción de pruebas o evidencias afecta la investigación.

Santos informó que hay evidencia para sostener la acusación contra los sospechosos del asesinato de los periodistas, sin embargo consideró que el acceso a mayores elementos de prueba hubieran permitido establecer su participación en otros ilícitos.

Los responsables de la destrucción de las pruebas pueden enfrentar procesos por delitos como allanamiento de domicilio, destrozos, robo y por entorpecer las investigaciones. Vecinos también anuncian pedir garantías a los inquilinos de sus zonas.

Seis instituciones coordinan acciones

Representaciones de la Policía, Fiscalía, Corte Superior de Distrito, de las alcaldías de La Paz y El Alto, y del Legislativo sostuvieron ayer reuniones en las que acordaron trabajar de forma conjunta y coordinada para encarar acciones tendientes a luchar contra la inseguridad ciudadana.

La fiscal de Distrito de La Paz, Betty Yañíquez, informó que en la reunión con autoridades de la  Asamblea Legislativa acordaron afianzar los esfuerzos para disminuir los índices delictivos.

La senadora Mirtha da Acosta (MAS), presidenta de la Comisión de Autonomía, explicó que el encuentro   tuvo la finalidad de perfilar y firmar un “convenio interinstitucional para precautelar la seguridad de las personas”.

El alcalde de El Alto, Édgar Patana, insistió en incorporar a la ciudadanía en la lucha contra el delito. Anunció que hasta fin de mes instalarán cámaras de vigilancia en la Ceja para dar inicio al plan de emergencia para luchar contra la inseguridad. Los acuerdos pretenden encaminar la dotación de equipos, automóviles, motocicletas, gasolina y equipos de comunicación a la Policía.

Yañíquez también sostuvo reuniones con autoridades policiales y judiciales. Con la Policía llegó      a la conclusión de que es necesaria una mayor coordinación.

El Gobierno aplicará un plan que tiene como base la alianza estratégica con la sociedad y la Policía, además de un paquete de leyes como la vinculada a la modificación del Código Penal para establecer la sumatoria de delitos y vetar la libertad condicional a reincidentes.  El comandante de la Policía, general Jorge Santiesteban, informó a ANF que las Fuerzas Armadas harán patrullajes.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia