Seguridad ciudadana

Fiscalía amplía a tentativa de feminicidio acusación por mujer llevada a funeraria

El fiscal Departamental, Edwin Blanco, defendió el jueves la imputación por homicidio piadoso contra los familiares de la mujer que fue llevada a una funeraria a la espera que muera. Este viernes la imputación fue ampliada ante nuevas evidencias

Carmen del Pilar Chacón es ingresada en una ambulancia luego de ser rescatada de la funeraria donde fue dejada. Foto: RRSS

Carmen del Pilar Chacón es ingresada en una ambulancia luego de ser rescatada de la funeraria donde fue dejada. Foto: RRSS

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

13:10 / 04 de agosto de 2017

La Fiscalía decidió ampliar la imputación de homicidio piadoso a tentativa de feminicidio contra tres familiares de Carmen del Pilar Chacón, quien fue retirada del hospital y llevada a una funeraria a la espera de que muera. La fiscal Karina Cuba informó de la determinación y aseguró que la víctima fue tratada de forma “degradante”.

La imputación de homicidio fue ampliada un día después de que el fiscal Departamental, Edwin Blanco, la defendiera por considerar que el hecho se acomodaba a ese figura penal porque la víctima tenía su salud crítica y comprometida de acuerdo a un informe médico. Este viernes se conoció que los familiares de la víctima no cumplieron con las instrucciones médicas.

“Hay una mujer que ha sido víctima de violencia y ha sido sometida a hechos y actos degradantes como ser humano; hasta un cadáver se trata con respeto. A una persona viva no se la puede tratar así”, afirmó para justificar la nueva imputación y en alusión a que Del Pilar Chacón permaneció cerca de 18 horas sobre la mesa de formolización de una funeraria a la espera que muera.

Cuba informó de la nueva imputación, pero desde Comunicación de la Fiscalía Departamental se aclaró que se amplió la imputación a tentativa de feminicidio y no se la cambió.

El 1 de agosto, la hija, su yerno y otros familiares firmaron la solicitud de alta del hospital el Tórax a pesar del estado de salud de la víctima. Fue llevada hasta la funeraria y el hecho se descubrió debido a que su amiga, Escarly Ticona, la encontró con vida y lo denunció a la Policía, que inició una investigación.

Poco después de haber sido encontrada fue internada nuevamente de emergencia y se la sometió a una intervención quirúrgica. “Tenemos información de que sí ha mejorado sus signos vitales pese a haber estado 18 horas sin atención”, explicó la fiscal, quien anunció que pedirá la detención preventiva de los detenidos.

Las investigaciones determinaron hasta el momento que los familiares no atendieron los requerimientos médicos para el tratamiento de Pilar Chacón. “Hay mucha negligencia de parte de los hijos, no han suministrado los medicamentos, han solicitado los médicos que se le hagan análisis y no lo han realizado, y han firmado un acta pese a la advertencia de que si la sacaban se  iba a morir”, reveló.

Ticona informó que Pilar Chacón participaba activamente de un bloque de morenos en las fiestas de Jesús del Gran Poder y del Señor de la Cruz de Colquepata. No tenía pareja y vivía sola en su departamento, en San Pedro, y era muy reservada sobre su familia. "En los seis años de amistad no vi –dijo- ni una sola vez a su hija, pero sí un par de veces a su hijo en reuniones de amigas".

Según la entrevistada, la hoy víctima de "tentativa de feminicidio" tiene una tienda de repuestos de vehículos en la calle Boquerón, en la ciudad de La Paz. “Era una persona alegre, participaba siempre de la fraternidad, en los diferentes acontecimientos a los que nos invitaban como bloqueo. Ella siempre activaba a las compañeros, nos convocada para que podamos participar en diferentes eventos. Íbamos a su casa”, sostuvo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia