Seguridad ciudadana

Fuego destruye depósitos de dos empresas

Alerta. Sólo en diciembre, Santa Cruz soportó 3 siniestros

Madrugada. Bomberos trata de apagar el fuego en el Parque Industrial, ayer.

Madrugada. Bomberos trata de apagar el fuego en el Parque Industrial, ayer.

La Razón / Iván Condori / Santa Cruz

00:31 / 24 de diciembre de 2011

Santa Cruz, que comenzó la semana con el incendio de una sucursal del Fidalga, la cerró la madrugada de ayer con otro siniestro que destruyó los depósitos de la textilera Santa Mónica y de la importadora de electrodomésticos B & B Continental.

El informe preliminar de los bomberos da cuenta que el 40% de los depósitos de Santa Mónica fueron consumidos por las llamas; B&B Continental perdió la totalidad de su inventario.

El fuego comenzó cerca a las 02.30 y fue sofocado tres horas más tarde. Se presume que un corto circuito inició las llamas en uno de los dos depósitos, que están ubicados en el Parque Industrial de Santa Cruz. Peritos colectan  evidencias para identificar en cuál de las dos bodegas se inició el incendio.

El gerente de B & B Continental, Eduardo Pesoa, informó ayer  que la compañía aseguradora venía levantando la información técnica para establecer el daño ocasionado por el incendio de la madrugada de este viernes.

La directora de Medio Ambiente de la Alcaldía de Santa Cruz, Ivone Satt, declaró que Santa Mónica no contaba con la licencia ambiental, ya que supuestamente se habría declarado en quiebra.

“Ante ello se solicitó el abandono del Parque Industrial y que en el lugar sólo quedarían los depósitos. Hoy nos topamos con que seguía operando pese a no contar con la licencia ambiental, esto va en contra de las normas”, añadió. Ejecutivos de Santa Mónica no se pronunciaron sobre este caso.

El comandante de los Bomberos Municipales, capitán José Argandoña, explicó que no se trata de una temporada de incendios. “Son casos fortuitos, si bien pueden prevenirse a través una constante evaluación de la instalación de cables o las tuberías de gas”.

El 15 de diciembre, los depósitos de la empresa petrolera Halliburton, en la doble vía a la Guardia, se incendiaron. El siniestro puso en riesgo a los vecinos, que tuvieron que evacuar sus viviendas debido al humo, presuntamente tóxico.

Ayer, los bomberos utilizaron alrededor de 100 mil litros de agua para sofocar las llamas en los depósitos de Santa Mónica y B&B Continental . Argandoña sugirió a los empresarios implementar un sistema de seguridad, que implique el monitoreo constante de las instalaciones de energía eléctrica y gas domiciliario, además de capacitar a su personal para actuar en casos de incendio.

El lunes 19 de diciembre, cerca a las 10.30 de la mañana se incendio la sucursal del supermercado Fidalga en el barrio Equipetrol; esta cadena perdió mercadería valuada en $us 1 millón. Siete negocios que ocupaban esa infraestructura fueron reducidos a cenizas. En este siniestro salieron a relucir las falencias en el sistema de seguridad industrial y la capacitación del personal en las empresas y centros comerciales.

Si bien el Fidalga contaba con todos los equipos y medidas antiincendios, sus trabajadores tenían entrenamiento, ni siquiera conocían dónde estaban los extintores, la llave de paso del gas o la ubicación del hidrante, lo que hubiera facilitado la labor de los bomberos.

El Fidalga afrontó 4 incendios

En seis años, Fidalga sufrió cuatro incendios. En julio de 2006 se produjo el primer incidente en la plaza Blacutt, En diciembre de 2008, se registró el segundo siniestro en sus depósitos. En noviembre de 2009, la sucursal de la Av. Piraí y en diciembre de 2010 la del barrio Equipetrol.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia