Seguridad ciudadana

Gobernación y lancheros de Tiquina no logran acuerdos y ratifican bloqueo de 48 horas

Los pobladores de San Pablo insisten en la anulación de la Resolución 244 que anuló similar disposición que declaraba al estrecho patrimonio e impedía obras como la construcción de un puente. El bloqueo está previsto para el 6 y 7 de junio

Huelga. Lancheros de San Pablo de Tiquina, sin actividad.

Huelga. Lancheros de San Pablo de Tiquina, sin actividad. Víctor Gutiérrez.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

18:40 / 31 de mayo de 2013

El gobernador de La Paz, César Cocarico, y los lancheros de San Pablo de Tiquina no llegaron hoy a ningún acuerdo en torno al debate sobre la construcción de un puente en la zona, por lo que fue  ratificado para el 6 y 7 de junio el bloqueo que interrumpirá el tránsito desde La Paz al santuario de Copacabana y a Perú.

Los habitantes y lancheros, entre los que también están los de San Pedro, demandan la restitución de la resolución prefectural que declaraba al estrecho de Tiquina Patrimonio Natural, Turístico, Deportivo, Arqueológico y otros, lo que implicaba ninguna obra en la zona como el puente que se apunta construir. Una resolución aprobada recientemente anuló esa condición.

“Nos hemos reunido con el Gobernador a las 11.00. El diálogo no ha durado mucho porque las posiciones están cerradas por parte del Gobernador que trata de imponer sí o sí (la construcción del puente) bajo proyectos, y la parte nuestra que sólo exige que se restituya la Resolución 1797 de 2007”, informó el dirigente de la Comisión de Lancheros de San Pablo de Tiquina, José Luis Yapuchura, a radio Erbol.

San Pablo y San Pedro son poblaciones separadas por aguas del lago Titicaca y que están conectadas por lanchas y barcazas que prestan servicio a los habitantes del lugar y a quienes viajan hacia Copacabana y Perú. Los pobladores de las poblaciones afincadas a las orillas del lago cumplieron el lunes un bloqueo de 24 horas.

El dirigente lamentó en la reunión la ausencia de los lancheros de la localidad de San Pedro de Tiquina y acusó a Cocarico de buscar unilateralizar el diálogo convocando solamente a los pobladores de San Pablo, distante a unos 100 kilómetros de La Paz.

Yapuchura aseguró que la Gobernación incumplió varios proyectos comprometidos, entre ellos, el mejoramiento del alcantarillado y saneamiento básico. “Eso proyectos están paralizados y otros más que la Gobernación no tiene interés de cumplir”.

A diferencia de la afirmación del dirigente, un reporte de la agencia estatal ABI señala que el gobernador Cocarico lamentó la inasistencia de los lancheros de Tiquina a la reunión programada para esta jornada a fin de analizar la construcción de un puente en ese sector y convocó nuevamente al diálogo para la próxima semana.

“Creo que la responsabilidad no solamente es de las autoridades sino de los dirigentes quienes tienen que sugerir o tienen que esforzarse para poder solucionar, lamentamos su inasistencia”, sostuvo Corarico en conferencia de prensa, según ABI.

Yapuchura negó que no hayan acudido a la convocatoria e insistió en que en la breve reunión con Cocarico se le hizo notar que los pobladores de Tiquina cuentan con argumentos para oponerse a la construcción del puente.

“Si la Asamblea Legislativa Departamental no restituye esa Resolución (1797) es imposible que podamos reunirnos y hablar con el Gobernador, eso le hemos dicho a él”, declaró. La Resolución 1797 aprobada en 2007 por el exConsejo Departamental, además de declarar al estrecho de Tiquina como Patrimonio Natural prohíbe la construcción de un puente en esa zona.

El dirigente mencionó que sus bases no pueden ser objeto de burla porque –indicó- un día lo declaran Patrimonio Natural y al otro día anulan esa denominación.

Yapuchura dijo que la Asamblea Departamental tiene al menos hasta el miércoles próximo para la anulación de la Resolución 244 debido a que los pobladores de San Pablo de Tiquina determinaron llevar adelante un paro y bloqueo de caminos por 48 horas los días 6 y 7 de junio.

“Si restituyen la Resolución 1797 cesan los conflictos”, señaló y sostuvo que presentó al Gobernador un informe de 18 hojas en las que fundamentan la restitución de la Resolución 1797.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia