Seguridad ciudadana

Gobierno condena triple asesinato en el Chapare y descarta que se trate de justicia comunitaria

Los cuerpos de Freddy Catorceno Mamani de 24 años; Jhonny Alvarado Beltrán Ortiz de 19; y Álex Cabezas Avendaño de 16 fueron hallados en el Río Mariposa con signos de tortura

La Razón Digital / ABI / La Paz

21:03 / 10 de julio de 2014

El viceministro de Régimen Interior y Policía, Jorge Pérez, condenó este jueves el triple asesinato reportado en el trópico de Cochabamba y aclaró que -por las características del hecho- no se trata de justicia comunitaria.

"Este hecho delictivo condenable desde todo punto de vista debe ser investigado, identificar y sancionar a los responsables, pero eso no es justicia comunitaria, es simplemente un triple asesinato", dijo a la ABI.

Los cuerpos de Freddy Catorceno Mamani de 24 años; Jhonny Alvarado Beltrán Ortiz de 19; y Álex Cabezas Avendaño de 16 fueron hallados en el Río Mariposa con signos de tortura, algo que lamentó Pérez.

Dejó establecido que en la norma jurídica penal ese hecho está tipificado como asesinato y dijo que corresponde una investigación al detalle, para determinar niveles de participación y responsabilidad.

Además, dijo que se debe aprehender a los responsables para que sean juzgados por las normas en vigencia, que regulan cualquier situación delictiva o de ilegalidad.

El Viceministro de Régimen Interior sostuvo que un asesinato como ese no tiene nada que ver con la justicia comunitaria, que en la Constitución Política del Estado (CPE) está establecida como la jurisdicción indígena, originaria y campesina.

"La jurisdicción indígena originaria campesina defiende la vida y tiene límites como el respeto de los derechos fundamentales y el respeto de los lineamientos de la constitución", enfatizó.

"La Constitución exige la pena máxima en Bolivia de 30 años sin derecho a indulto, pero no hay el termino de pena de muerte, ajusticiamiento por mano propia, estos hechos incurren en delitos a ser investigados, esclarecidos y sancionados", respaldó.

Pérez informó que una comisión de la Policía y el Ministerio Público logró ingresar al escenario del crimen para investigar el triple asesinato.

"La Policía halló el miércoles los tres cuerpos, aparentemente torturados, maniatados y sumergidos en el agua con piedra y eso causo la muerte por asfixia producto del ahogamiento", explicó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia