Seguridad ciudadana

Gobierno comprará de forma directa tres helicópteros para patrullaje policial aéreo

-Una licitación internacional demorará la puesta en marcha del proyecto. Hay disponibilidad de compra en Alemania y Brasil, informó el ministro de Gobierno

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

16:27 / 05 de agosto de 2012

El Gobierno comprará al menos tres helicópteros de forma directa, sin licitaciones, para el patrullaje policial aéreo en las ciudades capitales del eje del país. Al momento hay disposición de venta de aeronaves de fabricación alemana y brasilera, sin embargo aún se verifica si cumplen o no con requisitos técnicos nacionales, se informó.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó que los helicópteros estarán adecuadamente equipados en aspectos de comunicación porque trabajarán de forma directa con el centro de operaciones que será formado a partir de la instalación de 500 cámaras de vigilancia en distintos puntos de las ciudades del eje, La Paz-El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

El objetivo es que el patrullaje aéreo empiece antes de fin de año, por lo que se hará una compra directa. “Nos estamos apoyando también en la normativa de exención para tareas de seguridad de Estado que permitan adquisiciones directas, para no cumplir los trámites de licitación internacional que sería postergar por muchos meses (el inicio del plan)”, explicó en una entrevista con medios oficiales.

La iniciativa está inscrita en el artículo 30 de la ley de Seguridad Ciudadana, que establece la creación del Servicio Aéreo de Seguridad Ciudadana. El Gobierno nacional y los gobiernos subnacionales podrán adquirir este equipamiento, que será dirigido operativamente por la Policía pero las Fuerzas Armadas estarán a cargo de su manejo y mantenimiento.  

Hasta el momento hay posibilidad de compra de aeronaves de Alemania y Brasil, intermediada esta última por una empresa koreana. Romero no mencionó el costo de cada uno de los equipos que empezarían a operar hasta fin de año.

El Gobierno destina anualmente alrededor de 2.200 millones de bolivianos para las tareas de seguridad ciudadana. A este monto, sumarán 600 millones de bolivianos que deberán destinar, a partir de la ley, los gobiernos subnacionales, se informó.

Los recursos provendrán del 10% del IDH de las gobernaciones y de los municipios con más de 50 mil habitantes. Los municipios con población menor a 50 mil habitantes aportarán con el 5% de sus ingresos por el impuesto a los hidrocarburos.

La encuesta Victimización, Prácticas y Percepción sobre Violencia y Delito presentado por el Viceministro de seguridad Ciudadana en enero da cuenta que las ciudades con mayor índice delictivo son Cochabamba (55,4%) y El Alto (48,5%), seguidas por Santa Cruz (38,7%) y La Paz (37,8%).

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia