Seguridad ciudadana

Gobierno inicia proceso y pide destitución del juez que favoreció a exfiscal acusado de violación

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales, fue la que presentó la denuncia ante la Fiscalía en contra del juez Ricardo Pinto, quien ante la ola de críticas y el pedido de la Fiscalía revocó su inicial decisión y envió al exfiscal a la cárcel.

Violación - producción

Violación - producción

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

15:40 / 13 de noviembre de 2017

El juez Ricardo Pinto fue denunciado por el Gobierno por el delito de prevaricato ante la Fiscalía tras favorecer al exfiscal Ricardo C.M. con detención domiciliaria pese a tener en su contra una denuncia por violación. También exigió al Consejo de la Magistratura la destitución de juez.

La viceministra de Igualdad de Oportunidades, Estefanía Morales, fue la que presentó la denuncia ante la Fiscalía en contra de Pinto, quien ante la ola de críticas y el pedido de la Fiscalía revocó su inicial decisión y envió al exfiscal con detención preventiva al penal de Patacamaya, en La Paz.

“Hemos tenido conocimiento de parte del juez que habría retirado a la madre (de la víctima) de la audiencia y también hemos visto la resolución que emitió el juez (con la detención domiciliaria)”, observó.

Paralelamente fue presentada ante el Consejo de la Magistratura una solicitud de destitución contra Pinto por haber cometido faltas gravísimas en contra de la madre de la víctima y por emitir una resolución “sin haber valorado” las pruebas presentadas y que ameritaban la detención del padre, presunto autor de la vejación a su hija.

Según la Fiscalía, en la audiencia donde Pinto cambió la detención domiciliaria por la preventiva, el imputado no cumplió con lo dispuesto por la autoridad jurisdiccional, como ser la presentación de garantes, arraigo y custodios.

La detención domiciliaria de Ricardo C. M causó el rechazo de la defensa de la víctima, de 16 años de edad, que denunció que el acusado gozaba de privilegios y que incluso habría sido evacuado en un vehículo oficial desde las oficinas de la Fiscalía, en La Paz. La Policía denunció parcialización. (13/11/2017)

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia