Seguridad ciudadana

Gobierno dice que pretende dar ‘sensación de seguridad’

Ilegal. Así, el Ministro de Gobierno justifica la presentación pública, a veces errada, de sospechosos

Resultados. El 18 de abril, Adao Souza Silva fue expuesto a los medios por la Policía. Foto: AFKA-archivo

Resultados. El 18 de abril, Adao Souza Silva fue expuesto a los medios por la Policía. Foto: AFKA-archivo

La Razón / Micaela Villa - La Paz

00:44 / 29 de abril de 2013

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, declaró a La Razón que la exhibición mediática de supuestos delincuentes, a veces de personas que resultan inocentes en los casos, tiene la finalidad de brindar “una sensación de seguridad a la gente”.

Destacó, además, que no se puede censurar a la Policía por “tres casos”, en alusión a aquellos en los que los presentados a los medios de comunicación finalmente salieron libres, frente a los miles de hechos que atiende la entidad del orden cada año.

“Cuando hay un mensaje de presentar casos (a la prensa), avances de investigación, la gente tiene sensación de seguridad. Entonces yo no censuraría el trabajo de la Policía, por trabajar, por reducir objetivamente el delito, por dar sensación de seguridad a la gente y eso pasa por el mensaje comunicacional”.  

La autoridad intentó explicar de ese modo los errores admitidos por la Policía y el Gobierno con relación a la aprehensión de personas inocentes.

El último hecho de estas características ocurrió la semana pasada, cuando el brasileño Adao Souza Silva (40) salió libre después de que estuvo aprehendido durante una semana y presentado a los medios de comunicación, el 18 de abril, como si fuese el sicario que había asesinado a Honorio Rodríguez (47).

De acuerdo con el inciso 4 del artículo 296 del nuevo Código de Procedimiento Penal, la fuerza policial no debe permitir que los detenidos sean expuestos a los medios de información sin su consentimiento previo.  

Cuando a Romero se le cuestionó, ¿por qué los sospechosos son mostrados de manera pública?, éste respondió: “Porque es parte de la investigación, porque la gente pide resultados. No es un tema de normativa, es de sensación. La seguridad ciudadana tiene un componente objetivo y otro subjetivo, y en muchos casos más juega el subjetivo”.

La Razón le preguntó a la autoridad acerca de tres hechos, que ocurrieron en los meses pasados, en los cuales la entidad del verde olivo y el Ministerio de Gobierno exhibieron a personas que finalmente resultaron inocentes: Adao Souza Silva, Medardo Tola (mostrado como cabecilla de una banda de asaltantes y preso por diez meses y diez días), y Édgar F. (35) (exhibido como integrante de una banda de atracadores el 10 de enero).

Romero justificó estos hechos con esta afirmación: “Yo no sé si vamos a censurar a la Policía por tres casos que usted haya investigado, frente a los miles de casos que se resuelven cada año, en promedio se atienden como 50.000 hechos a nivel nacional”.

Se exhiben porque hay hipótesis

arrestoEl ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró que las personas que se muestran a la prensa tienen señales de haber cometido  delitos. “Se presentan casos porque hay indicios, hipótesis, no es que se agarre a la persona en la calle y se la muestre”.

Plan baja cifra de delitos en Santa Cruz

El plan Chachapuma que lleva adelante el Gobierno, en coordinación con otras instituciones en Santa Cruz, logró disminuir la criminalidad en esa urbe.

El ministro Carlos Romero indicó que en los primeros días de su implementación se registraron entre 600 y 700 por día, pero que  luego esta cifra ha bajado. Así, el viernes 28 sólo hubo 54 personas que consumieron alcohol en vía pública, indicó. “Las tentativas de robo bajaron en 90%. Había más de 500 autos raybanizados sin autorización, en las últimas jornadas no llegamos ni a diez”, afirmó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia