Seguridad ciudadana

El Gobierno identifica al policía que hirió de gravedad a un universitario

La violenta jornada de enfrentamientos entre autodenominados estudiantes "de base" y miembros de la FUL dejó destrozos en predios universitarios, 25 detenidos y tres heridos.

Momento preciso en el que un policía dispara un gas lacrimógeno contra un grupo de universitarios

La Razón Digital / Ángel Guarachi / La Paz

15:02 / 31 de julio de 2015

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que fue identificado el policía que hirió con el disparo de un proyectil de gas lacrimógeno al estudiante de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) Jhonn Copaga, quien se encuentra en estado crítico. Anunció que se investigará el caso y habrá sanciones si existen responsabilidades.

"Ha sido identificado plenamente el efectivo policial que ha tenido este infortunado hecho y él también presenta una herida, de acuerdo al informe que hemos recibido", señaló Romero en conferencia de prensa, aunque consideró: "Habrá que hacer un trabajo cuidadoso".

La violenta jornada de enfrentamientos entre autodenominados estudiantes "de base" y miembros de la Federación Universitaria Local (FUL) dejó destrozos en predios universitarios, 25 detenidos y tres heridos, uno de ellos quedó en estado crítico.

Copaga (24), estudiante de Agronomía y dirigente de la FUL, fue alcanzado por una granada de gas que impactó en su cabeza, causándole derrame cerebral. Fue intervenido quirúrgicamente en el hospital del Seguro Universitario y permanece en terapia intensiva.

Romero informó que pidió al Comandante de la Policía de Cochabamba un informe sobre lo ocurrido con el accionar de la Policía y el universitario herido. "En el informe se va a ver si es que existen grados de responsabilidad y se procederá de acuerdo a la normativa vigente", advirtió.

El conflicto universitario lleva 17 semanas y tuvo uno de sus momentos más complicados ayer, cuando desde la madrugada se enfrentaron jóvenes autodenominados de base con estudiantes y miembros de la FUL.

"La Policía lo único que trataba era de evitar que se lastimen entre ambos grupos sin embargo se ha producido esta situación (del herido)", explicó el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez.

El Ministro de Gobierno lamentó que el conflicto en la UMSS continúe y pidió que los docentes rindan un examen "para poner a prueba la objetividad de sus autoridades, de sus entidades y la vigencia plena de su normativa".

Miembros del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB) se reunieron ayer por separado con dirigentes de la FUL, docentes y autoridades universitarias en la Defensoría del Pueblo para hallar una solución al conflicto.

"Estaremos atentos a esos resultados y continuaremos en un trabajo preventivo para que no se genere más violencia y estaremos atentos a encarar cualquier coordinación institucional para coadyuvar en la solución de  ese conflicto", agregó Romero.

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia