Seguridad ciudadana

Gobierno inicia plan para evitar que se cometan actos de corrupción por desconocimiento de la ley

El Presidente Evo Morales dijo que el 50% de las autoridades municipales del oficialismo que incurrieron en hechos de corrupción, lo hicieron por desconocimiento de la normativa. La Caravana por la Transparencia partió hoy con el objetivo de disminuir esta falencia y difundir en 21 municipios el contenido de la normativa de lucha contra la corrupción.

La Razón Digital / B. Montero / La Paz

10:00 / 19 de agosto de 2013

El presidente Evo Morales dio hoy inicio a la Caravana por la Transparencia, iniciativa que tiene entre sus objetivos promover el conocimiento de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz y otras normas de lucha contra la corrupción, cuyo desconocimiento ha provocado que autoridades municipales cometan actos ilegales.

La caravana, compuesta por técnicos del Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, recorrerá durante un mes 21 municipios de cinco departamentos (La Paz, Oruro, Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca) y comenzará su labor en la localidad de Viacha.

“Todavía nuestras autoridades, especialmente en alcaldías, no tienen información suficiente. Y como no tienen conocimiento, a veces cometen errores…”, explicó el Presidente, durante el discurso con el que dio inicio al recorrido en la Plaza Murillo de La Paz.

Agregó que de una veintena de autoridades municipales recluidas en prisión por hechos de corrupción, la mitad son miembros del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) y de este grupo el 50% incurrió en faltas por desconocimiento de la normativa.

Por ello, destacó la iniciativa del Ministerio de Transparencia y anticipó que la lucha contra la corrupción se aplicará con la misma fuerza con opositores como con oficialistas. “No porque sean alcaldes del MAS vamos a perdonar, con mayor razón les vamos a castigar”, dijo.

De acuerdo al Jefe de Estado, además del grupo de autoridades que cometen actos de corrupción por desconocimiento de la norma, están quienes  lo hacen con objetivos de enriquecimiento ilícito, utilizando para ello el chantaje y la extorsión.

En el primer caso, dijo que recibió denuncias sobre gobiernos municipales que retrasan los pagos para las empresas que realizan las obras, con el objetivo de cobrar algún tipo de comisiones por la agilización de trámites. “Un caso de una alcaldía en Potosí, donde después que se entregó la obra en dos años no se pagó. Estaban insinuando que alguien ofrezca plata para recibir el pago”, dijo.

En el caso de la extorsión, dijo que hay funcionarios que utilizan dependencias oficiales y nombres de autoridades para cometer ilícitos. Anunció que su Gobierno continuará combatiendo la corrupción desde distintos frente y agradeció a la ministra del área, Nardi Suxo, por aceptar un desafío que él personalmente no habría aceptado por las dificultades que implica.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia