Seguridad ciudadana

Gobierno impulsa investigación para establecer si hubo ‘conducta negligente’ en pesquisa del caso Andra

Distintos sectores en Potosí pidieron la aplicación del toque de queda desde las 23.00 hasta las 6.00 con el fin de evitar crímenes.

Multitudinaria presencia de ciudadanos y ciudadanas acompañó el cortejo fúnebre de Andra Apacani el pasado viernes 19 de octubre. Foto: El Potosí

Multitudinaria presencia de ciudadanos y ciudadanas acompañó el cortejo fúnebre de Andra Apacani el pasado viernes 19 de octubre. Foto: El Potosí

La Razón Digital / Mariana Pérez / La Paz

14:04 / 22 de octubre de 2012

El Gobierno, a través del viceministro de Seguridad Ciudadana, Henry Baldelomar, informó que impulsará una investigación para establecer si hubo negligencia en la investigación del secuestro y asesinato de Andra Stayssi Apacani con la finalidad de sancionar a los eventuales responsables, además ofreció garantías a la familia de la víctima.

La menor fue secuestrada el 16 de septiembre y sus captores exigieron 250 mil dólares por su libertad; su cuerpo fue encontrado el jueves 18. Fue obligada a ingerir raticida (veneno para ratas), pero como el tóxico no hizo efecto inmediato, sus captores habrían utilizado una chalina para estrangularla. El examen médico forense estableció, además, que la muchacha fue vejada sexualmente y que su cuerpo fue incinerado.

“Cuando hablamos de un proceso de investigación estamos hablando en forma bastante amplia, no solamente se investigará a quienes han sido autores sino a todos quienes han intervenido en el proceso de investigación, si hubo algún tipo de conducta negligente o de alguna característica similar, también se aplicará la sanción que corresponde”, explicó Baldelomar en conferencia de prensa.

Según un reporte de la red Erbol, la autoridad arribó a la Villa Imperial para reunirse con los representantes del Ministerio Público, Policía Departamental, Asamblea Departamental y la Gobernación de Potosí, con el objetivo de coordinar acciones conjuntas en la investigación del caso Andra, cuyo cuerpo fue hallado calcinado en los alrededores de la capital potosina el jueves.

Según el fiscal asignado al caso, Antonio Leniz, el delito fue planificado con dos meses de anticipación, mientras que el Viceministro comprometió apoyo logístico a la Fiscalía para que pueda esclarecer el hecho y también garantías para los familiares de la menor.

Según Erbol, distintos sectores de Potosí pidieron la aplicación del toque de queda desde las 23.00 hasta las 6.00 con el fin de evitar crímenes.

La Policía detuvo a varias personas. Teresa V. y Eduardo C. fueron remitidos al penal de Cantumarca junto a dos adolescentes. Otros dos muchachos fueron enviados a un centro de reclusión de menores.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia