Seguridad ciudadana

Gobierno detecta abusos e irregularidades en el hogar Virgen de Fátima y establece responsabilidades

La ministra de Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, informó que en una semana podría ser presentada la denuncia contra los responsables de irregularidades en el hogar Virgen de Fátima, donde estaba internado el bebé Alexander, que perdió la vida en circunstancias aún en investigación

Sospecha. El Hogar Virgen de Fátima.

Resguardo policial en el Hogar Virgen de Fátima. Foto archivo Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

10:11 / 09 de diciembre de 2014

La ministra de Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, informó que la intervención al hogar Virgen de Fátima, donde vivía el bebé Alexander, identificó abusos e irregularidades que derivarán en denuncias penales por hechos como trámites para la adquisición de 100 quintales de harina por mes o 1.000 litros de aceite. Están identificados los responsables, aseguró.

El Ministerio de Transparencia y la Gobernación de La Paz iniciaron el sábado 29 de noviembre la intervención técnica del Hogar Virgen de Fátima por múltiples denuncias de irregularidades y para coadyuvar en la investigación sobre la muerte del bebé de ocho meses, quien estaba albergado en el centro de acogida dependiente del Servicio de Gestión Social (Sedeges).

Nosotros ya hemos identificado a algunas personas responsables, y también las responsabilidades penales”, informó Suxo en una entrevista en el programa ‘Levántate Bolivia’ de la red Cadena A. Añadió que en una semana presentará la denuncia contra las personas identificadas como responsables de las irregularidades detectadas.

Evitó mencionar el número de involucrados o el nombre hasta tanto se concluya y entregue la denuncia. “Sí, eso es verdad, y esto no pude volver a suceder”, respondió la autoridad ante la consulta periodística de que si en la intervención se estableció la situación ‘dura’ que les tocó vivir a los niños internados.

Alexander perdió la vida el 13 de noviembre en el Hospital Juan XXIII, tras ser evacuado del Hospital del Niño, una vez reanimado a poco de ser trasladado desde el Hogar Virgen de Fátima, en la zona de Obrajes. Hasta el momento no hay un diagnóstico preciso sobre la causa de la muerte, aunque, inicialmente, se refirió daños por una supuesta violación.

También fue revelado un caso de supuesta violación de una menor en el hogar, dependiente de la Gobernación de La Paz. Por la muerte del bebé están acusadas diez personas, entre ellas personal médico de los hospitales de El Niño y Juan XXIII.

Suxo anticipó que entre las irregularidades están solicitudes de compra de alimentos en cantidades “llamativas”.

“Tenemos el caso de gente que ha solicitado la adquisición de 100 quintales de harina para un mes, ¿es panadería o un hogar de niños?, o mil litros de aceite sin ningún procedimiento, sin ningún informe de nutricionista. Son temas que nos llama la atención y es algo que, por supuesto corresponde presentar una denuncia penal”, anunció.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia