Seguridad ciudadana

El Gobierno prevé que en 2016 bajarán los casos de violencia a la mujer

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, dijo que antes de la reglamentación de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, promulgada el 9 de marzo del 2013, los casos de maltrato estaban ocultos.

La Razón Digital / Ros Mery Machaca / La Paz

18:08 / 16 de abril de 2016

Tras la promulgación de la Ley 348, el Gobierno considera que la violencia contra la mujer en el país se visibilizó a partir del 2015 y prevé que este año se reduzcan los índices en relación a años anteriores.   

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, dijo que antes de la reglamentación de la Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, promulgada el 9 de marzo del 2013, los casos de maltrato estaban ocultos.

 “Recién se ha aprobado la reglamentación a la Ley 348 en Contra de la Violencia de la Mujer y a partir de ahí se efectiviza los mecanismos para la denuncia, para hacer seguimiento a estos casos de violencia contra la mujer. Hemos creado la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), una instancia exclusiva para que se atienda a la mujer”, sostuvo la autoridad en el programa Piedra Papel y Tinta, que La Razón difunde en Cadena A.

La autoridad mencionó que las cifras de maltrato a las mujeres en el país se incrementaron entre 2014 y 2015 de 32.000 a 40.000 casos. Sin embargo, aseguró que, debido a la vigencia del reglamento, le flagelo tendrá menos incidencia en 2016. Recordó que la ley no solo tipifica tres delitos, como sanción a la violencia contra la mujer, violencia psicológica y física, sino que también sanciona la violencia política y económica. 

Tras los últimos sucesos ocurridos en el país, como la violación a una niña por parte de un policía en Cochabamba o el asesinato de una sargento de la Fuerza Área Boliviana (FAB) en La Paz, la violencia contra la mujer no cesa. Aparicio adelantó que las políticas públicas con ese fin serán mejoradas.

El Gobierno propició en los últimos días, junto a los gobiernos subnacionales, la IV Cumbre de Seguridad Ciudadana, en la que comprometió una inversión de $us 105 millones en el área.

Aparicio explicó que ese dinero será utilizado en tecnologías modernas para luchar contra violencia y la inseguridad ciudadana. “Vamos a tener cámaras que puedan reconocer las características faciales y van a estar instaladas en aeropuertos, en ingresos, para poder identificar a aquellas personas que tengan antecedentes internacionales, para poder detenerlos; habrá cámaras en terminales de buses, para identificar placas; vamos a aumentar tecnología en ocho penales; vamos a tener un sistema de transmisión de datos de imágenes desde nuestros helicópteros”, adelantó.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia