Seguridad ciudadana

Gobierno socializa ley que plantea procesar a creadores y miembros de pandillas

El anteproyecto se denomina Ley para la lucha contra la delincuencia juvenil y las pandillas y fue presentado en una pre-cumbre de seguridad ciudadana efectuada en el municipio de Quillacollo, Cochabamba.

El ministro de Gobierno presentó a dos de los integrantes de la pandilla Cartel Family que atracó violentamente a auna pareja de jóvenes.

El ministro de Gobierno presenta a dos de los integrantes de la pandilla Cartel Family que atracó violentamente a una pareja de jóvenes.

La Razón Digital / ABI / Piñami

19:10 / 01 de abril de 2016

El Ministerio de Gobierno comenzó a socializar un anteproyecto de ley que plantea la modificación del Código Penal con el fin de que los creadores de pandillas y sus miembros puedan ser procesados y encarcelados, informó el viernes el director general de Seguridad Ciudadana, Edwin Zarate.

"Sugerimos la modificación del Código Penal, entre algunos aspectos, para tipificar a la pandilla como tal para que la conformación de una pandilla sea sancionada y la integración de una pandilla sea sancionada, al margen de los delitos que puedan cometer", dijo.

El anteproyecto se denomina Ley para la lucha contra la delincuencia juvenil y las pandillas y fue presentado en una pre-cumbre de seguridad ciudadana efectuada en el municipio de Quillacollo, Cochabamba.

Según Zarate, la iniciativa propone que la creación de pandillas pueda ser penada con su calificación en el Código Penal como un grupo de personas, en especial jóvenes, que se reúnen para cometer delitos.

Sostuvo que la propuesta legal plantea que tanto el jefe como los integrantes de ese tipo de agrupaciones delictivas puedan ser procesados y reciban condenas diferenciadas de privación de libertad.

"Estamos sugiriendo (en el documento) que el que es miembro reciba una pena de uno a tres de años de prisión y el que conforma una pandilla o es líder de una pandilla reciba de cuatro a ocho años de prisión correspondiente por supuesto a una persona mayor de 18 años de edad", sostuvo.

Zarate explicó que la iniciativa normativa tiene, por otro lado, un acápite preventivo que plantea que los gobiernos subnacionales inviertan recursos económicos en la construcción de centros de rehabilitación y reintegración social para menores en conflicto con la ley.

La autoridad estableció que el Ministerio de Gobierno elaboró el anteproyecto del caso sobre la base de un diagnóstico elaborado entre 2011-2013 por el Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana, que estableció que en el país existen 762 pandillas conformadas por menores de hasta 12 años, jóvenes y adultos.

La iniciativa legislativa será presentada de manera oficial en la Cumbre nacional de seguridad ciudadana que se efectuará el 11 de abril en la ciudad de La Paz para su perfeccionamiento y luego se la entregará a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia