Seguridad ciudadana

Gobierno:Exámenes de ADN confirman que cuerpo hallado en Yungas es de expolicía Clavijo

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, presentó los resultados del examen, que coinciden con otro examen de dactilografía. La madre de la víctima demandó una pericia independiente

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

14:12 / 11 de marzo de 2013

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó en conferencia de prensa que resultados de los exámenes de ADN confirman que el cuerpo hallado en Yungas corresponde al exteniente de Policía, Jorge Clavijo, acusado de victimar a su esposa, la periodista Hanalí Huaycho. Similar resultado arrojó hace algunos días el examen de huellas dactilares.

El Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) procesó el examen de ADN, que consistió en comparar una muestra extraída al cadáver encontrado el 4 de  marzo en La Asunta, Yungas, con el de una hermana, un tío y un primo de Clavijo.

“(El examen) ha establecido la identidad del señor Jorga Raúl Clavijo Ovando en el cadáver que ha sido recogido en la zona de La Asunta”, afirmó Romero en una conferencia de prensa junto al comandante de la Policía, coronel Alberto Aracena; el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez; y el fiscal de Distrito de La Paz, José Ponce.

Clavijo es acusado de asesinar el 11 de febrero a su esposa, la periodista Huaycho, con 15 puñaladas. Luego del hecho, el expolicía (dado baja por la Policía) escapó en el vehículo de la víctima y fue declarado prófugo. Pobladores de La Asunta encontraron el 3 de marzo un cuerpo colgado de la rama de un árbol.

Inicialmente se informó que podría pertenecer a Clavijo porque se encontraron documentos de identidad del exuniformado en el lugar. Además se estableció que se ahorcó con el cinturón de seguridad de un vehículo, aparentemente el de su víctima. Romero afirmó hoy que el estudio técnico y objetivo terminó de confirmar que el cuerpo es del exuniformado, quien se suicidó.

Martha Hannover, madre de Huaycho, demandó un estudio de ADN independiente y que se compare las muestras con el hijo de la pareja.

Romero explicó que el vehículo encontrado en La Asunta y que se estableció pertenecía a Huaycho fue ubicado a 1.530 metros del lugar en el que fue encontrado el cuerpo, por lo que los rastrillajes de entonces no ubicaron los restos del que en vida fue Clavijo, según los exámenes presentados hoy y que coinciden con los de dactilografía.

El ministro explicó que en la zona también fueron encontrados otros elementos que respaldan que el cuerpo corresponde a Clavijo como el hecho de detectar cables con nudos y una antena utilizada para armar todo un sistema a fin de sintonizar emisoras de radio con técnicas propias de personal como de Bomberos, unidad a la que pertenecía el expolicía.

 

 

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia