Seguridad ciudadana

Del Granado pide que Morales, García y sus ministros sean investigados por el caso Puentes Trillizos

El líder político del Movimiento Sin Miedo (MSM) y exaliado político del Movimiento Al Socialismo (MAS) pidió también incluir en las investigaciones a la ministra de Planificación, Viviana Caro, y al ministro de Economía, Luis Arce, por la aprobación de un crédito por parte de la CAF para la conclusión de la obra en 2010.

Proyecto. Juan del Granado presenta hoy su plan de gobierno.

Juan del Granado, exalcalde de La Paz Eduardo Schwartzberg.

La Razón Digital / Paulo Cuiza / La Paz

17:21 / 21 de agosto de 2013

El jefe nacional del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, exigió hoy que el presidente Evo Morales, el vicepresidente Álvaro García Linera, y dos de sus ministros de Estado sean incluidos en la investigación por el caso Puentes Trillizos, en el que en 2010 la Contraloría denunció al exalcalde de La Paz por daño económico de 4,5 millones de dólares.

"Le dije a la Fiscal (Magaly González a cargo del caso Puentes Trillizos) que si se trata de sindicar, de investigar a Juan Del Granado, exalcalde de la ciudad de La Paz, también debe ser investigado Evo Morales, Álvaro García Linera, Viviana Caro, actual ministra de Planificación y Desarrollo, a Luis Arce Catacora (Ministro de Economía y Finanzas),  que aprobó cada uno de los informes que son la base del crédito y que al mismo tiempo son la base de la falsa acusación del Contralor”, señaló del Granado en conferencia de prensa, según citó un comunicado de prensa del MSM.

Sustentó su exigencia en el Decreto Supremo 0351, del 4 de noviembre de 2009, por el cual el presidente Morales y su gabinete en pleno autorizaron un crédito adicional de cinco millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento (CAF) para la conclusión de los Puentes Trillizos.

Otro documento exhibido por del Granado es la Ley 4147, del 31 de diciembre de 2009, aprobada por la Asamblea Legislativa, que ratifica la autorización del crédito por la CAF.

"Los actos por los que de manera ilegal se me está investigando, aquellos que tienen directa vinculación con la construcción de los Puentes Trillizos, son actos expresamente respaldados, autorizados no solamente por el Concejo Municipal, sino por el propio gobierno nacional”, explicó el exalcalde de La Paz.

Los Puentes Trillizos unen las zonas de Sopocachi con San Jorge y Villa Armonía. Está compuesto por los puentes Libertad, Unión e Indpendencia. En total los tres puentes suman una longitud de 2.000 metros y se inaugraron el 28 de noviembre del 2010.

En 2010, la Contraloría General del Estado denunció a del Granado por la presunta comisióin de los delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, contratos lesivos al Estado y conducta antieconómica al suscribir dos adendas del contrato de construcción de los Puentres Trillizos que encarecieron la obra en más de 40 por ciento.

Del Granado sostuvo que el caso es parte de una persecución de carácter político de la que es objeto por parte de los fiscales y la Contraloríatiene, con una data de dos años y ocho meses y que la misma ha recrudecido en las últimas semanas con citaciones por un caso en el que Del Granado aseguró haber presentados todos sus descargos.

“Pese a que el pasado jueves 8 de agosto me presenté de manera personal ante la fiscal Gonzáles, pese a que en esa oportunidad le plantee de manera muy clara las excepciones de fondo que me amparan y que prueban absolutamente la legalidad de todos y cada uno de mis actos con motivo de esta falsa denuncia en relación a los Puentes Trillizos, pese a que le di cuenta de las graves e insubsanables irregularidades que se están cometiendo en el proceso, violando mis garantías constitucionales, la señora Fiscal continúa con su labor persecutoria”, dijo.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia