Seguridad ciudadana

Sorprenden a guardia edil abusando sexualmente a dos menores en la Defensoría de emergencia

Las autoridades de la Alcaldía de La Paz denunciaron el hecho y el acusado fue trasladado a celdas policiales. El abuso ocurrió la madrugada del domingo contra dos menores víctimas de violencia.

La FELCV en alerta por casos de violación en menores. Foto: Diario Tiempo

La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz

20:57 / 21 de mayo de 2017

Un guardia municipal de la Línea 156, Defensoría de emergencia, fue sorprendido en flagrancia cometiendo abuso sexual contra dos menores de edad, que llegaron al lugar por ser víctimas de violencia. La Alcaldía presentó una denuncia contra el agresor y decidió que, en adelante, solo guardias mujeres protegerán a personas en situación de violencia.

La secretaria municipal de Desarrollo Social, Rosmery Acarapi, informó que el agresor fue aprehendido y trasladado a celdas policiales como resultado de una acción directa promovida por la Defensoría.

“Es un proceso penal, la denuncia fue realizada ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia por la Defensoría, que es la instancia llamada por ley. Nosotros como defensorías municipales de la Alcaldía somos los querellantes ante esta situación y las investigaciones se están realizando como corresponde”, explicó, según un boletín institucional.

El vicepresidente Álvaro García anunció el sábado un referéndum para incorporar en el sistema penal la cadena perpetua contra violadores de menores, seguida de muerte.

La Alcaldía decidió que, a partir de lo ocurrido, los espacios de protección de las personas en situación de violencia serán resguardados solo por guardias mujeres, como una acción preventiva.

La directora de la Defensoría de la Niñez, Consuelo Torrez, precisó que ambas menores serán sometidas a evaluaciones de médico forense, mientras que ya se efectuó –dijo- la evaluación social y psicológica.

El director de Transparencia, Antonio Ochoa, informó que la Alcaldía ya inició las acciones para la destitución del funcionario y anunció que se asumirán medidas correctivas en coordinación con otras instancias municipales como la dirección de Recursos Humanos y la Guardia Municipal.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia