Seguridad ciudadana

Hallan faltas en jueces, fiscales y actuarios del caso Alexander

La auditoría elaborada por una comisión de la Magistratura encontró indicios de faltas graves y gravísimas que involucran a los jueces que fueron parte del proceso, incluso aquellos que dispusieron la detención preventiva del médico Jhiery Fernández.

La sala de un Tribunal de Justicia.

La sala de un Tribunal de Justicia. Foto: La Razón

La Razón (Edición Impresa) / Yuvert Donoso / Sucre

10:53 / 01 de noviembre de 2018

La auditoría del caso Alexander halló indicios de responsabilidad penal y administrativa en todos los jueces —no solo en los del Tribunal 10º de Sentencia—, auxiliares, personal administrativo, e incluso en los fiscales que participaron del proceso.

La mañana de ayer y parte de la tarde, los tres consejeros de la Magistratura —Dolka Gómez, Gonzalo Alcón y Omar Michel— recibieron el informe preliminar, y el 5 de noviembre tomarán una decisión sobre sus funcionarios.

El proceso tiene 11.006 fojas contenidas en 56 cuerpos. El informe preliminar de la auditoría cuenta con 200 páginas y solo la parte conclusiva, con 15 fojas.

Hasta ayer, según Alcón, presidente del Consejo, solo se llegó a conocer la mitad de ese informe.

La Razón conoció que la auditoría, elaborada por una comisión de la Magistratura, encontró indicios de faltas graves y gravísimas que involucran a los jueces que fueron parte del proceso, incluso aquellos que dispusieron la detención preventiva del médico Jhiery Fernández.

El galeno fue sentenciado a 20 años de presidio por la violación del bebé Alexander sin prueba científica suficiente, como admitió la Fiscalía.

  • Recurso. Solicitada publicada en El Diario el 29 de octubre, página 4 del primer cuerpo.

El caso dio un giro luego de la difusión, el 17 de agosto, de un audio en el que la presidenta del Tribunal 10º, Patricia Pacajes, confía a un grupo de allegados que Fernández es inocente, que el bebé no fue vejado y que el tribunal actuó bajo presión para ocultar errores del Ministerio Público.

La auditoría no solo abarca la actuación de los jueces de sentencia Roberto Mérida, Gladys Guerrero y Pacajes —destituida de su cargo el 25 de agosto— sino a jueces, secretarios, actuarios que participaron en diversas etapas del proceso penal.

Según una fuente consultada por este diario, los consejeros hicieron observaciones de forma al informe, que deben ser enmendadas. “Tenemos que hacer una revisión para no tomar una decisión incorrecta o arbitraria que pueda afectar algún derecho”, afirmó Alcón, quien anunció que el lunes los consejeros ofrecerán una rueda de prensa para informar de los resultados de la auditoría.

“Hemos visto que ya se percibe la comisión de hechos que recaen en lo penal, así también en aspectos administrativos y disciplinarios”, adelantó el consejero al señalar que esos indicios podrían derivar en la comisión de faltas leves, graves y gravísimas.

Por otro lado, Pacajes, quien enfrenta una denuncia penal interpuesta por el Viceministerio de Descolonización, pidió disculpas públicas —en una solicitada publicada en la edición de El Diario del 29 de octubre— al presidente Evo Morales por las frases racistas y discriminadoras que vertió en contra de su gobierno.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia