Seguridad ciudadana

Un Hércules trasladará ocho cuerpos desde Arica

Avión. Parte a las 06.00 a Arica y llega al mediodía a Cochabamba

La Razón (Edición Impresa) / Micaela Villa / La Paz

00:20 / 30 de diciembre de 2014

“Fue una gran luchadora y cumplió una misión importante en vida”, dijo Jorge Alvarado, hermano de Mery (65), que es una de las nueve fallecidas del accidente en Arica y cuyo cuerpo, junto a otros siete, será trasladado hoy en un Hércules a Cochabamba.

El presidente de la empresa Misicuni jamás pensó que la madre de dos hijos y catedrática de Economía Política por 35 años continuos en la Universidad Mayor de San Simón, en Cochabamba, se comunicara por última vez con él hace unos días para informarle que iba a esa ciudad costera chilena con sus amistades para pasar las fiestas de Año Nuevo.

“Recibimos la terrible noticia en la mañana (por ayer), ella estaba en el motorizado, fue un golpe duro para todos nosotros”, expresó lloroso Alvarado a la red ATB.

Cerca de las 15.30 del viernes 27, un bus de la empresa Bus Fer salió de la Terminal de Buses de Cochabamba y cuando se encontraba por la minera Quiborax, localidad de Putre —a unos 700 kilómetros de la ciudad ariqueña—, sufrió un vuelco lateral en esta carretera internacional dejando nueve fallecidos y 41 heridos.

El vehículo llevaba 50 pasajeros, la mayoría de nacionalidad boliviana que iban de turistas.

Ana María Velásquez estuvo el momento del hecho. “No tenemos idea de qué pasará con nosotros. En nombre de todas las personas, les ruego que nos ayuden, porque lo único que queremos es regresar a nuestro país. Ojalá nos den cobijo esta noche para regresar lo antes posible a Bolivia”, dijo a la web soychile.cl. Lo que más recuerda fueron los cadáveres y la expresión de pasajeros que gritaban de dolor.

Luego de conocer que el Consulado de Bolivia en Chile tenía listo todos los documentos para la repatriación de los cuerpos (menos el de un chileno en la lista de fallecidos), el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que a las 06.00 de hoy un avión Hércules saldrá del  hangar de los Diablos Rojos de la Fuerza de Tarea Conjunta de El Alto rumbo a Arica, para trasladar los ocho cadáveres de los bolivianos. Se prevé que al mediodía lleguen los cuerpos y otros 15 heridos que confirmaron su regreso.REPATRIACIÓN. “Se tiene prevista la salida a las 06.00, llegará más o menos hasta las 07.30. Tendrá que hacer unas diligencias por allá y calculamos que hasta mediodía pueda estar retornando con los cuerpos”, señaló a La Razón el ministro.

“Hay 15 personas que manifestaron su interés de retornar, pero es decisión de ellos. Vamos a intentar que en el mismo Hércules puedan regresar, dependiendo su capacidad”, continuó.

El Consulado de Bolivia informó que hasta las 17.00 de ayer se terminó con los últimos certificados de defunción de las dos mujeres que no eran identificadas.

“Ayer (sábado) teníamos previsto concluir los trámites, pero se entorpeció la gestión por dos ciudadanas bolivianas que no fueron identificadas. Hoy (ayer), con ayuda de algunos amigos, se identificaron sus cuerpos y recién se ha podido gestionar los papeles”, comunicó un agente consular. “Venía en el tour, gracias a Dios yo estoy bien, pero lamentablemente todo lo que pasó nos consternó” (...). “Un grupo reducido vamos a continuar (el viaje)” (...) “la vida continua, no termina todo acá”, fueron algunas de las declaraciones de los accidentados y que medios chilenos entrevistaron.

Para tramitar el traslado de las víctimas y de los fallecidos se trabaja en coordinación con el Servicio de Registro Cívico (Sereci), el Servicio General de Identificación Personal (Segip), la Cancillería, el Consulado de Bolivia en Chile y el Ministerio de Defensa.

La autorización para el retorno  solo podrá ser emitida una vez que presenten los certificados de nacimiento, cédulas de identidad y los exámenes médicos forenses.

Romero mencionó que policías de Tránsito y Bomberos ya se desplazaron hasta el lugar para ayudar a los familiares.En el avión se dará prioridad a la gente que requiera atención médica urgente y, de ser necesario, se los asistirá jurídicamente para que la empresa pueda pagar las indemnizaciones. “El Ministerio de Salud les va ayudar, aunque debería ser la empresa (la que cumpla)”, dijo Romero.

Familiares podrán viajar en la aeronave desde el país

El Ministerio de Gobierno informó ayer que los parientes de las personas fallecidas en el accidente registrado en la carretera a Arica, Chile, podrán abordar el avión Hércules de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) que trasladará hoy los ocho cadáveres.

Los parientes que quieran usar ese servicio deben llegar antes de las 06.00 al hangar de los Diablos Rojos de la Fuerza de Tarea Conjunta con sus documentos.

Sobre las causas del siniestro, el informe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros de Arica reportó que se produjo “debido a que ingresó el móvil al desarrollo de una curva a la derecha. El coche estaba en deficientes condiciones, luego por proyección el móvil vuelca”.  El chofer José Llanos informó que falló la caja de cambios; los pasajeros narraron que se percibía un olor a quemado, según el periodista chileno Mario Narvaez.

Lista de fallecidos

1. María Camacho Vargas, 53 años.2. Xochtil Goitia Camacho, 21.3. Arminda Valenzuela Guzmán, 55.4. Mery Alvarado Rivas, 54. 5. Jorge Núñez, 65 (chileno). 6. Jorge Alejandro Villarroel, 65.7. P.G.V.C, 7.8. Bertha Mercado Rodríguez, 64.    

9. Gloria Danitza Camacho Vargas, 50.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia