Seguridad ciudadana

Policía héroe es despedido 'con honores' y garantizan renta vitalicia para sus padres

Antes de partir a su última morada, los restos del efectivo policial recibieron los honores en la Anapol. Desde hoy tendrá el grado de sargento primero por decisión del Comando General que lo ascendió de manera póstuma.

El cortejo fúnebre que partió de la Anapol al mediodía de este miércoles con los restos de Apaza.

El cortejo fúnebre que partió de la Anapol al mediodía de este miércoles con los restos de Apaza. Foto: Micaela Villa.

La Razón Digital / Rubén Ariñez / La Paz

15:42 / 08 de febrero de 2017

En medio de pañuelos blancos que se confundían con el verde olivo en la Academia Nacional de Policías (Anapol), fue despedido este miércoles al héroe de la calle Comercio, el sargento Juan Fernando Apaza Aspi, quien tras 23 días de luchar por su vida falleció producto de los cuatro impactos de bala que recibió al frustrar un asalto.

Antes de partir a su última morada, los restos del efectivo policial recibieron los honores en la Anapol. Desde hoy tendrá el grado de sargento primero por decisión del Comando General que lo ascendió de manera póstuma.

Estamos muy dolidos por perder a un elemento tan importante de la Policía, a un héroe de todos los bolivianos”, señaló el viceministro de Seguridad Ciudadana, Juan Carlos Aparicio.

La noche del sábado 14 de enero, recibió cuatro impactos de bala, tres en el abdomen y otro en la clavícula izquierda, cuando auxilió a una librecambista que fue atracada en inmediaciones del Banco Central de Bolivia, en el centro paceño.

  • El policía Apaza es auxiliado por sus camaradas tras el tiroteo.

Apaza persiguió al delincuente hasta la esquina de la plaza Murillo y la calle Comercio.

Ahí, tras un forcejeo, un tiroteo había sellado su destino. Poco después fue capturado su agresor, quien fue enviado a la cárcel de Chonchocoro, en La Paz, y su caso ahora se tramita por asesinato.

El policía luchó, durante 23 días por su vida. “Solo Dios sabe porque hace las cosas, sabe que eres bueno y una persona que todos queremos, ahora libras una batalla por tu vida y Dios te acompaña en tu lucha. Yo sé que pronto estaremos riendo de nuevo y como una vez me dijiste hay que renacer como el ave fénix, VAMOS FERNANDO!” (sic), escribió su familiar Manuel Aspi en Facebook horas antes de su deceso.

  • Publicación de Manuel Aspi en Facebook que recoge fotografías de Apaza.

Los galenos del Hospital Obrero le practicaron cirugías en ocho oportunidades hasta que el lunes 6 a las 14.15 exhaló su último suspiro.

El comandante de la Policía, general Rino Salazar, garantizó todas las atenciones y pagos de seguros para la familia del difunto, entre ellas la cancelación de una pensión vitalicia para sus padres.

Corresponde al papá y a la mamá ser herederos porque el sargento no tiene esposa ni hijos, van a recibir una renta vitalicia”, señaló.

  • Los padres y hermanos de Apaza.

Además, el Comando General, dijo, entregará a la familia una dotación anual de azúcar, harina y arroz.

También se les devolverá a los familiares los aportes que efectuó Apaza al Consejo Nacional de Vivienda Policial (Covipol) y a la Mutual de Seguros del Policía (Musepol), además de los gastos médicos y funerarios.

Los familiares podrán cobrar el seguro de vida del infortunado policía que asciende a unos $us 10.000. (08/02/2017)

Más información

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia