Seguridad ciudadana

Hidrantes, una tarea pendiente para dos ‘súper’en La Paz

Dato. Sólo una sucursal de Ketal y otra de Hipermaxi tienen esta toma

Seguridad. De la Barra, de Ketal, muestra a la cámara los sistemas de conexión eléctricos.

Seguridad. De la Barra, de Ketal, muestra a la cámara los sistemas de conexión eléctricos. Foto: Eduardo Schwartzberg

La Razón / Micaela Villa / La Paz

02:59 / 21 de diciembre de 2011

Los supermercados Ketal e Hipermaxi, que operan en la ciudad de La Paz, disponen de sistemas de seguridad y prevención contra incendios. Sin embargo, sólo una de las sucursales de cada una de estas cadenas cuenta con hidrantes, tomas de agua de alta presión para sofocar el fuego.

La Razón hizo la consulta tras el incendio que arrasó una sucursal de la cadena de supermercados Fidalga, en Santa Cruz, donde la falta de agua para los carros bomberos y el viento favorecieron la propagación de las llamas. El edificio siniestrado tampoco contaba con un hidrante.

Jhamil de la Barra, subgerente de Operaciones de Ketal, informó de que de las cinco sucursales de este supermercado que funcionan en La Paz, sólo la que está en el MegaCenter, en Irpavi, cuenta con este recurso, aunque se tomaron otras medidas de seguridad, como el traslado de todas sus unidades de producción, como la pastelería y otros, a un centro ubicado en la zona de Llojeta. “Ya no tenemos hornos ni cocinas dentro”, dijo De la Barra.

En el caso del Hipermaxi, que tiene tres sucursales en La Paz, sólo la de Los Pinos tiene instalada la toma de agua, dijo Luis Miranda, gerente regional de Marketing de esta cadena de supermercados.

La Ley General de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar, aprobada en 1979, indica en su capítulo II, referido a la Prevención y Protección contra Incendios, que todos los lugares de trabajo deben contar, en caso de incendios, con: abastecimiento suficiente de agua a presión, hidrantes y extintores portátiles.

“Dichos equipos deben ser diseñados, instalados, mantenidos, inspeccionados e identificados”, establece el artículo 92. El ejecutivo de Ketal explicó que esta disposición se cumple “cuando los locales los construimos nosotros”. Sin embargo, en el caso de aquellas sucursales que han sido acondicionadas, como la que está en la calle 15 de Calacoto, no existen las tomas de alta presión necesarias para instalar un hidrante.

El Gerente Regional de Hipermaxi argumentó a su vez que la sucursal de Miraflores es pequeña y antigua, y que ésta es la razón por la que la norma no se cumple.

Medidas. Sin embargo, el supermercado Ketal tiene otros tres niveles de seguridad antiincendios: física, industrial y tecnológica. La primera hace referencia a la dotación de equipamiento y vestimenta adecuada a su personal.

La industrial y la tecnológica se refieren a las salidas de emergencia, extintores y sensores de humo. Este equipo está instalado en todas las sucursales, dijo De la Barra. “Contamos con diferentes sistemas de seguridad dentro de nuestras instalaciones, cumplimos las medidas según las normas, tanto ambientales como de seguridad industrial”, añadió.

La Ley de Higiene, Seguridad Ocupacional y Bienestar también dispone que las empresas deben capacitar y contar con personal adiestrado para usar correctamente su equipo de combate de incendios, tener los medios de escape, realizar simulacros de evacuación y estar equipados con sistemas de alarma.

“A principios de este año, con la Unidad de Bomberos, simulamos un incendio y utilizamos nuestros extintores para entrenar a la gente”, dijo De la Barra. El Gerente Regional de Marketing de la cadena Hipermaxi agregó que, además de cumplir con toda esa normativa, “tenemos vías de escape, capacitación en primeros auxilios, equipos según el área, panadería, comida, y varios extintores debidamente diferenciados”.

Ambas cadenas cuentan también con un sistema de seguridad de sus conexiones eléctricas. En el Hipermaxi toda la conexión se encuentra dentro de las paredes y techos, “ningún cable cuelga”. Ketal tiene sistemas instalados por niveles y sectores. Cuando éste detecta un cortocircuito, automáticamente el switch se desactiva; si el corte es mayor, puede incluso apagar la luz de toda la sucursal.

Silencio en Fidalga

La Razón acudió ayer hasta la oficina principal del supermercado Fidalga en La Paz para conocer cuáles son las medidas de seguridad contra incendios para resguardar a su personal y clientela, tras el siniestro que destruyó una sucursal de esta cadena el lunes en Santa Cruz. El gerente regional, no pudo ser encontrado y la jefa de Recursos Humanos explicó que ese ejecutivo se encontraba en la capital cruceña. Añadió además que el aludido, por el momento, no tenía tiempo.

El Concejo trabaja ley para instalar hidrantes

El concejal Freddy Miranda (MSM) informó ayer que la Alcaldía de La Paz y otras tres instituciones trabajan en un proyecto de ley que obligará a todas las empresas a instalar hidrantes para evitar que, en caso de incendios, se expanda el fuego.

“Es muy importante contar con este sistema porque Bomberos llegaría y conectaría sus mangueras al hidrante. Esto evitaría que se tenga que estar llevando el agua hasta el lugar”, explicó.

Este proyecto comenzó a ser trabajado hace un mes y medio por la Alcaldía, la Unidad de Bomberos, el Colegio de Arquitectos y la Sociedad de Arquitectos, tras el incendio en la exfábrica Said, en Pura Pura, donde decenas de comerciantes perdieron su mercadería. Se espera presentarlo al Concejo la primera semana de enero. 

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia