Seguridad ciudadana

Hija de exdiputado sentenciado por violación: “Nunca me ha tocado, mi papá es inocente”

El hoy exdiputado y prófugo de la Justicia Justino Leaño fue sentenciado a 23 años de cárcel por violar a su hija. Eunice aseguró que fue obligada por su tío a acusar a su padre. Amilcar Barral, quien siguió el caso, aseguró que hay pruebas de la violación y atribuye el cambio de versión a presiones psicológica

La Razón Digital / Milenka Villarroel / La Paz

18:55 / 09 de septiembre de 2013

“Por una mentira le quieren condenar a mi papá, es mentira. Nunca me ha tocado, mi papá es inocente, no sé nada”, aseguró hoy Eunice, la menor que en agosto de 2012 acusó a su padre, el exdiputado Justino Leaño, de haberla violado. El legislador fue condenado por ese delito a 23 años de cárcel.

Eunice L. F. acusó a su padre de haberla violado en una declaración de agosto del 2012 ante la Defensoría de la Niñez y Adolescencia del municipio de Tupiza, Potosí. A más de un año de esa declaración, hoy cambió su versión y denunció que su tío fue quien la obligó a denunciar y acusar a su padre, el legislador condenado y prófugo de la Justicia.

“Mi tío me ha indicado que yo diga que me ha violado, no sé si era un enemigo no sé; pero ahora yo quiero que me crean que todo es mentira. No sé cómo le habrán puesto (en las declaraciones), de que me ha violado desde mis ocho años, porque yo en ningún momento  he hablado esas cosas”, aseguró Eunice a la emisora Erbol.

Verónica Farfán, madre de la menor y acusada por complicidad, también negó lo sucedido. “Se ha perdido mi esposo, no sé dónde está, no sé ni noticias ni nada. Le han dicho que era acosador de mi hija y eso es una mentira”, sostuvo en una declaración junto a su hija.

Leaño, exdiputado del oficialismo, es prófugo de la Justicia porque hasta el momento no se conoce su paradero. Fue condenado a 23 años de cárcel y perdió su mandato por faltas acumuladas.

El líder de Nueva Alianza Bolivia (NAB) Amilcar Barral siguió el caso y afirmó a La Razón Digital que conoció de “primera mano” la documentación que certificaba la violación. “Hay dos exámenes forenses, dos psicológicos y este juicio ha pasado por más de cuatro jueces, por lo que tuvo sentencia a 23 años de cárcel, por lo que, si había este tipo de cosas (inocencia), ¿porqué no lo dijeron antes?”, cuestionó.

Agregó que era previsible el cambio de versión de la afectada, ya que hace dos meses un hogar de acogida –donde vivía tras la denuncia- la entregó a su madre. “Cuando la niña le avisaba a su madre, ella le decía que no diga nada porque no iba a tener plata para mantenerlos después de que lo metieran a la cárcel”, explicó Barral.

La menor sufrió, según Barral, presión psicológica e incluso física. “Si no es culpable (Leaño) ¿porqué se escapa y porqué estas pruebas no fueron presentada antes?”.

El Tribunal de Sentencia de la ciudad de Tupiza sentenció el 20 de agosto a Leaño a  23 años de cárcel. El exdiputado suplente del MAS, acusado de violar a su hija, perdió el mandato en abril por dos tercios de votos del pleno de la Cámara Baja, aunque el desafuero no fue por aquel hecho, sino por 11 ausencias discontinuas.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia