Seguridad ciudadana

Hospital del Niño atiende hasta tres abusos sexuales por semana a niños

El director del hospital Joshep Enao informó que los casos son reportados a la Defensoría de la Niñez y expresó su preocupación por las cifras

La Razón Digital / Milenka Villarroel / La Paz

11:46 / 19 de septiembre de 2013

El Hospital del Niño de la ciudad de La Paz recibe semanalmente entre dos a tres niños víctimas de abusos sexuales con diferentes características, lo que es una “cifra muy alta y preocupante”, informó el director del nosocomio Joshep Enao.

El abuso va desde “acercamientos o tocamientos” de un mayor hacia una menor, intentos de violación y aquellos que fueron consumados. “Los últimos son los más graves, porque casi siempre terminan en lesiones (físicas) de diferente índole”, explicó el galeno a La Razón Digital.

“En el Hospital del Niño recibimos de dos a tres niños que presentan abusos sexuales de diferentes características por semana, una cifra muy alta y preocupante”, afirmó y añadió que no sólo las niñas están expuestas a esos hechos, sino también los niños.

Después de evaluar la situación de estos casos son remitidos a la Defensoría de la Niñez. “Ellos indican que el niño no debe salir con alta hasta que se aclare la situación, pero estos casos no son tan graves como el de esta niña (bebé de siete meses). Lo lamentable es que en el camino, las personas van arreglando esa situación, recibiendo dinero del agresor, por ejemplo”, lamentó.

Ronald C. F., de 24 años, violó la noche del martes a una bebé de siete meses, que hoy está en estado de recuperación tras una intervención quirúrgica. El acusado es amigo de los padres, con quienes el día del delito compartía bebidas alcohólicas. La Justicia lo envió ayer a la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro con detención preventiva.

La Defensoría de la Niñez y Adolescencia registra cada día al menos un caso de abuso sexual contra un menor de edad.

El Jefe de Epidemiología del Hospital del Niño, Hugo Mendoza, informó que elabora un registro estadísticos de los casos que son atendidos en el nosocomio.

Enao informó que la bebé violada está en proceso de recuperación. ”Un equipo multidisciplinario conformado por el cirujano pediatra, el ginecólogo, el médico forense, un representante de asesoría legal y de  la Defensoría estuvieron en la operación”, señaló.

Resta que la niña se restablezca físicamente, “pero en cuanto a su evolución psicológica y motora esperamos que no le queden mayores secuelas, que es lo más probable”.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2 3 4 5 6 7 8
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia