Seguridad ciudadana

Hospital La Paz atiende hasta seis víctimas de delitos por día

Ubicación. El frontis del hospital de referencia en la zona Garita de Lima.

Ubicación. El frontis del hospital de referencia en la zona Garita de Lima. Foto: Archivo Pedro Laguna

La Razón / Carlos Corz / La Paz

02:37 / 06 de marzo de 2012

A diario son atendidos en el hospital La Paz, de la Garita de Lima, un promedio de 4 a 6 pacientes con heridas punzocortantes o surcos equimóticos vinculados a delitos, revelaron fuentes del nosocomio. La Policía en esa zona desconoce el dato.

El director del hospital, Freddy Jaldín, y el jefe de Emergencias, Carlos Bello, explicaron a este medio que los afectados no sólo son de la Garita de Lima y zonas adyacentes, sino también de El Alto. “Éste es un hospital de referencia”, sostuvo Jaldín, quien trabaja 17 años en este centro hospitalario.

Bello explicó que llegan a Emergencias personas con cortes en el rostro u otras partes del cuerpo, provocados por cuchillo o vidrio. “Rompen una botella de vidrio y el pedazo más grande lo usan como arma, cubriendo un extremo con papel u otro elemento. Manejan en el bolsillo”, detalló.

El coronel Eddy Espinoza, comandante de la Estación Policial Integral La Portada (con jurisdicción en la Garita de Lima y zonas adyacentes), informó que no tiene registros de ese nivel delictivo. Señaló que mayormente atienden casos de riñas y peleas.

La Razón publicó el 1 de marzo que los comerciantes de la Max Paredes, Tumusla y la avenida Buenos Aires temen por los altos índices delictivos. Coincidieron en que viven atemorizados y que optan por al silencio ante el delito.

Jaldín informó que también son atendidas personas “acogotadas”, es decir con surcos equimóticos. “Alrededor del hospital hay decenas de bares y cantinas que generan inseguridad. Los delincuentes también se aprovechan de las personas que asisten a recepciones sociales en los varios locales que hay, además de las entradas folklóricas”, señaló.

Dos efectivos policiales custodian las instalaciones del centro hospitalario. Un uniformado que presta servicios en la zona explicó que los alcohólicos y drogadictos son los que mayor problema representan, porque por las noches atracan y en muchas ocasiones pelean entre sí, provocando heridos de armas punzocortantes.

Otro policía que prefirió el anonimato aseguró que los robos con arma blanca (cuchillo) reportados no son frecuentes. En Alto Tejar, contigua a la zona del Cementerio, fue capturado ayer un delincuente que habría atracado un comercio y cortado la cara de su víctima con una hoja de afeitar. El detenido negó ser el responsable.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia