Seguridad ciudadana

Identifican a 2.735 choferes con antecedentes delictivos en La Paz

Entre 2007 y 2011, el programa Tarjetas de Identificación del Conductor (TIC) permitió identificar, sólo en La Paz, a 2.735 conductores de taxis y radiotaxis con antecedentes penales por intento de violación, robo, atropello y hechos de tránsito con muerte de personas. 

Móviles. La fotografía muestra cinco radiotaxis que circulan por la avenida 16 de Julio (El Prado) de La Paz.

Móviles. La fotografía muestra cinco radiotaxis que circulan por la avenida 16 de Julio (El Prado) de La Paz.

La Razón / Micaela Villa / La Paz

00:39 / 27 de enero de 2012

Sin embargo, ninguna entidad estatal garantiza que no continúen prestando servicio en la sede del gobierno o en algún otro punto del país, admitió el Viceministerio de Seguridad Ciudadana, que lleva adelante el  proyecto piloto de las TIC. 

“Desde 2007, este Viceministerio se ha hecho cargo de este tema con la Unidad de Servicios Públicos del Organismo Operativo de Tránsito (OTT). Se ha empezado a hacer un registro de los conductores mediante el TIC en su fase piloto. De 9.387 choferes (que obtuvieron la tarjeta), 2.735 presentaban antecedentes delictivos y ya fueron depurados”, dijo a La Razón Gunnet López, director de Planificación y Prevención del Delito del Viceministerio de Seguridad Ciudadana.

El proyecto piloto, que se ejecutó en La Paz y culminó el 31 de diciembre de 2011, sirvió de insumo para dar continuidad a este proyecto, cuyo objetivo es garantizar la seguridad de los pasajeros.

López dijo que en dos meses, aproximadamente, se tiene previsto aprobar un reglamento ministerial que obligará a los conductores de taxis y radiotaxis a obtener su Tarjeta de Identificación de Conductor en los nueve departamentos como requisito para trabajar transportando pasajeros. En caso de que se compruebe que tengan antecedentes penales, la TIC les será negada.

“El conductor debe tener su kárdex totalmente limpio, y si fue castigado y ya pagó su pena, debe hacer todo el trámite necesario para que lo pongan en el antecedente del registro que se le va a pedir, así podrá sacar su TIC”, explicó el funcionario. Con esta norma se pretende sistematizar los datos y tenerlos en línea  para cruzar información y evitar que un conductor con antecedentes delictivos vaya a buscar su tarjeta en otro departamento.

El director de Planificación y Prevención del Delito indicó que hay conductores con antecedentes penales que siguen prestando servicios en el transporte público. “Hay gente que conduce taxis, puede tener antecedentes y no está controlada. En las empresas de radiotaxis es probable que existan, porque los contratan y empiezan a trabajar sin haber regularizado sus papeles”.

También hay quienes falsifican las TIC, escaneándolas o superponiéndoles una foto falsa, y aquellos que por ganar dinero colocan un cartel de taxi y empiezan a ofrecer el servicio. “También vimos que algunos presentan TIC que se han prestado”.

El coronel Jorge Pérez, de la Unidad de Servicios Públicos del OOT, dijo que a diario realizan operativos para controlar las TIC. Sin embargo expresó que desconoce a aquellos choferes que cometieron delitos. “Eso no nos consta, no podemos estar detrás de cada conductor”, añadió. El coronel Roberto Campos, director departamental de la fuerza anticrimen, a su vez, señaló que Tránsito y la Alcaldía son  las encargadas de evitar que choferes con antecedentes circulen.

Cuidados para evitar atracos

Otros pasajeros

La Policía recomienda que las personas que suben a un taxi aprieten el botón de seguridad de las puertas y no acepten que otras personas suban al vehículo para evitar cualquier tipo de asalto.

Pasajero seguro

Hasta la fecha, las empresas de radiotaxis América, Armonía, Estelar, Diplomático, Sapito y Obrajes se acogieron al Programa Pasajero Seguro. Sus coches tienen un autoadhesivo que es una garantía para el cliente.

Al menos hubo cinco delitos en radiotaxis

Entre julio de 2011 y enero de 2012  se reportaron en La Paz cinco delitos cometidos en los vehículos de tres empresas de radiotaxis: dos robos, un intento de violación, un caso de abuso sexual y el apuñalamiento a un joven.

En julio del año pasado, se envió con detención preventiva al penal de San Pedro a Milán C. y Giovani M., este último chofer del radiotaxi Magnífico. Ambos fueron acusados de haber robado Bs 200 a un cliente y haberle herido con un cortaplumas en la pierna. En octubre de 2011, una pareja que tomó los servicios de un radiotaxi Gold fue asaltada. Ambos habían acudido a un festejo en un local de la avenida Busch (Miraflores). Cerca de la medianoche dejaron la fiesta y tomaron el vehículo, que pasaba por esa arteria. El conductor se mostró muy simpático, les contó que era su cumpleaños y les pidió que le acompañaran con un brindis. La pareja aceptó y tras brindar perdió el conocimiento porque la bebida contenía un narcótico.  

El chofer, Roberto Carlos M. S. les robó $us 200, Bs 1.140, además de sus tarjetas de débito y expulsó al hombre del vehículo en la plaza Villarroel, para luego conducir a la esposa a un motel de Villa Fátima, pero ahí fue descubierto y huyó.

A mediados de este mes, la fuerza anticrimen de la zona Sur informó que cuatro choferes del radiotaxi Sureño abusaron sexualmente y dentro de un móvil a una joven de 19 años,  en la localidad de Jucamarca, kilómetro 10 de la carretera a Collana. La víctima había consumido bebidas alcohólicas con ellos. La empresa aseguró que sólo dos de los agresores pertenecían a la empresa y que tras conocer el hecho, ambos fueron expulsados para evitar que la línea se desprestigie.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia