Seguridad ciudadana

Indígenas dicen que detenidos en caso Emma son inocentes

Abogado presentó una acción de libertad a favor de dos

Representantes. Parte del grupo chimán que llegó a La Paz.

Representantes. Parte del grupo chimán que llegó a La Paz. Foto: Jorge Quispe

La Razón (Edición Impresa) / Jorge Quispe / La Paz

00:00 / 06 de marzo de 2015

Aseguran que son inocentes. Diez indígenas de la comunidad tsimane Santa Anita de Maniqui, Beni, llegaron a La Paz para demandar la liberación de los imputados por estupro y trata de Emma Belén T. V., de 14 años.

“Fuimos engañados por esta joven (sic), que primero llegó indicando que se llamaba Valeria y luego Marisol. Mintió al profesor de la escuela diciendo que tenía 17 años. Allá no tenemos ni luz eléctrica, por eso es falso de que hayan prostíbulos en Santa Anita”, indicó el corregidor Rosendo Mayto.

La autoridad indígena, el maestro de la escuela y el secretario de actas de la comunidad, a cuatro horas de Yucumo, prestaron declaraciones informativas en la fuerza anticrimen.

El indígena Alí Mayto informó que la adolescente —desaparecida el 19 de enero y encontrada el 22 de febrero— recibió la ayuda de Daysi Z., de 17, imputada por el delito de trata y detenida preventivamente en el Centro de Orientación Femenina de Obrajes.

Ana Belén contactó con ella en la Terminal Provisional de Minasa, le dijo que no tenía documentos, ni familia. Eulalia la madre de Daysi, la alojó en su casa, cuando llegó a esa comunidad e incluso la inscribió en el colegio para que culmine sus estudios.

Sin embargo, la madre de la muchacha Lourdes V. denunció que su hija fue raptada de la plaza Villarroel por tres personas y conducida a Rurrenabaque, Beni, donde fue víctima de explotación sexual comercial en un prostíbulo ilegal del que logró huir.

Garantías. “Si no liberan a nuestros hermanos, vamos tomar otras medidas, no descartamos un bloqueo en las carreteras de salida a La Paz”, advirtió Selim Medina, secretario de actas de Santa Anita de Maniqui.

Josué Pinto, abogado de los cuatro tsimanes detenidos —tres varones y la mujer— presentó ayer un recurso de acción de libertad a favor de Raúl Z. C. y Roberto Carlos H., porque según él no se presentaron evidencias para  recluirlos en la cárcel de San Pedro.

“Lo único que hizo Raúl es prestarle su celular a la chica para que se comunique con sus padres. Roberto Carlos es hermano de Daysi y por eso lo detuvieron”, argumentó.

Consultado por La Razón, el fiscal Marco Antonio Vargas declaró: “Estamos investigando, tenemos seis meses y no puedo dar más detalles porque el caso está en reserva”.

Con relación a José R. E., el abogado admitió que mantuvo una relación con Emma Belén que duró dos días. “Pero fue porque le dijo que tenía 17 años y no los 14 que dice que tiene”, recalcó. Este medio llamó ayer a la madre de la muchacha, pero dijeron que no iba a formular declaraciones.

SANTA ANITA DE MANIQUI

Apuntes

La comunidad Santa Anita de Maniqui está en el municipio de San Borja, Beni, a unas 16 horas de La Paz. Los indígenas del lugar,  de la nación tsimane, se dedican a la agricultura.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia