Seguridad ciudadana

Instalarán sistema GPS en todos los buses

Será colocado por el Gobierno Nacional entre marzo y diciembre

La Razón / Juan René Castellón / La Paz

01:47 / 28 de enero de 2012

En marzo, el Gobierno iniciará la instalación del sistema de posicionamiento global (GPS, por su sigla en inglés) en todas las flotas del transporte interdepartamental, que se calcula que son 2.000, para controlar la velocidad, horarios y frecuencias con el fin de evitar accidentes de tránsito  que son frecuentes en el eje troncal.

“Vamos a dotar al parque automotor del transporte interdepartamental de GPS para controlar cumplimiento de horarios y de frecuencias. Esto inicialmente lo pondrá el Gobierno y vamos a subvencionar el control satelital por dos años, luego tienen que asumirlo los operadores”, informó ayer el director de Transportes, dependiente del Ministerio de Obras, Emilio Rodas.

Detalló que la instalación será gradual, desde marzo hasta diciembre, para llegar a todo el parque automotor. “La intención es que en diciembre podamos terminar con todas las flotas con GPS y un sistema de control digital y un sistema de control satelital”.

Dijo que además en el último mes de este año se espera que la Autoridad de Transporte y Telecomunicaciones (ATT) concluya con una hoja de ruta electrónica para que la información de una flota —como nombre del conductor, la cantidad de pasajeros que transporta, autorizaciones y frecuencias de viajes, entre otros datos— pueda ser recogida por la autoridad competente en tiempo real.

En el proyecto del GPS participarán los ministerios de Obras Públicas, de Gobierno y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), instituciones que firmaron un convenio para implementar el sistema de vigilancia. “Éste es un nuevo mecanismo, es algo que prevé el plan de seguridad vial que más bien nos hemos atrasado en implementar por falta de financiamiento”, detalló el Director de Transportes.

Etiquetas

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
26 27 28 29 30

Suplementos