Seguridad ciudadana

Intervención al Hogar Virgen de Fátima detecta signos de violencia en menores y personal con procesos administrativos

La directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), María Isabel Zubieta, posesionó a Lady Marquez Saavedra como la nueva administradora del Hogar Virgen de Fátima

Resguardo. El Hogar Virgen de Fátima, en Obrajes, custodiado por policías durante la intervención.

El Hogar Virgen de Fátima, en Obrajes, custodiado por policías durante la intervención. Miguel Carrasco-Archivo.

La Razón Digital / Angel Guarachi / La Paz

17:52 / 05 de enero de 2015

La intervención técnica del Hogar Virgen de Fátima estableció que el 10% de 96 menores tienen signos de violencia física posteriores a su ingreso al hogar de acogida, mientras que el 40% de las 20 educadoras cuenta con sumarios de responsabilidades administrativas por incumplimiento de deberes.

La interventora técnica de la Gobernación de La Paz, Eugenia Yuque, informó hoy de los resultados del trabajo iniciado el 29 de noviembre de 2014, poco después de la muerte del bebé Alexander en circunstancias aún en investigación para establecer responsabilidades y denuncias de irregularidades administrativas.

El Hogar Virgen de Fátima cobija a 96 niños de 0 a 6 años. Los menores con signos de violencia tienen cicatrices y contusiones, que no fueron registrados al momento de su ingreso.

“De la revisión de salud se tiene que el 40% estaba sano, así estaba en la evaluación técnica; el 50% estaba en un proceso en tratamiento (para establecer la causa de su ingreso)”, explicó Yuque y aclaró que al inicio de la intervención estaban 96 niños y al final 91.

El informe también determinó que el 40% de las 20 educadoras tiene instaurado sumario de responsabilidades administrativas por incumplimiento de deberes. Dos serán destituidas “de manera inmediata” y otras dos deben ser jubiladas.

Dos enfermeras estaban trabajando sin tener el título profesional. “Eso constituye ejercicio ilegal de la función”, denunció Yuque e indicó que se comprobó que existe un “descuido total” en el manejo de la infraestructura que alberga a los 40 servidores públicos.

La directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), María Isabel Zubieta, posesionó a Lady Marquez Saavedra como la nueva administradora del Hogar Virgen de Fátima en reemplazo de Celia Agramond, quien fue suspendida de su cargo a raíz de la muerte del bebé Alexander.

Ediciones anteriores

Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Suplementos

Colinas de Santa Rita, Alto Auquisamaña (Zona Sur) - La Paz, Bolivia